Zapatero subraya que los primeros pasos de Obama como presidente están cargados de "esperanza y futuro"

ESTAMBUL, 5 (EUROPA PRESS/Beatriz Fernández)

El jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, ha subrayado hoy que los primeros pasos del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, están "cargados de esperanza y de futuro" y, parafraseando a John F. Kennedy, señaló que él es de los que se preguntan "no tanto qué puede hacer Obama" sino cómo se le puede ayudar para que sus ideas sobre el orden internacional "puedan llegar a buen puerto".

En rueda de prensa conjunta con el primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, Zapatero valoró la entrevista que mantuvo a primera hora de la tarde en Praga con el nuevo inquilino de la Casa Blanca, Barack Obama, que ha supuesto también su primera cita formal con un presidente estadounidense.

Zapatero indicó que Obama ha agradecido el trabajo diplomático desplegado por España para favorecer la aceptación por parte de Turquía del primer ministro danés, Anders Fogh Rasmussen, como nuevo secretario general de la OTAN a partir del verano.

El presidente también hizo balance de la semana intensa de foros internacionales en los que ha participado en la que, a su juicio, se ha "confirmado la unidad" de los grandes países para actuar frente a la "recesión" en la cumbre del G-20 en Londres, la "capacidad de la OTAN de poner rumbo de reforma" para contribuir a la seguridad internacional y se ha constatado que la UE y Estados Unidos tienen "bases muy sólidas para trabajar en favor de la cooperación, la seguridad y la lucha contra el cambio climático". "Y a todo ello ha contribuido Obama", añadió.

Zapatero calificó además de "de gran trascendencia" el discurso que el presidente estadounidense pronunció en el centro de Praga, donde se marcó como objetivo terminar con las armas nucleares. A juicio del español, se trata de un pronunciamiento "de alcance histórico" porque él también apuesta por un futuro de "desarme nuclear" y de "reducción de armas convencionales".

El jefe del Ejecutivo destacó la oportunidad que se le presenta al orden internacional con la llegada de Obama y concluyó señalando que la actitud de "buen talante" del nuevo presidente estadounidense es "extraordinariamente positiva" para España y "se agradece de manera especial viniendo de la primera potencia del mundo".