Aguirre recurre la norma para decidir con quién se fusiona Caja Madrid

  • El Gobierno de Esperanza Aguirre va a recurrir al Tribunal Constitucional los puntos del Real Decreto-Ley de creación del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) que le quitan la capacidad de autorizar un proceso de fusión de Caja Madrid con otras cajas, si una de ellas está intervenida por el Banco de España.

Aguirre recurre al TC la norma que le impide decidir las fusiones de Caja Madrid
Aguirre recurre al TC la norma que le impide decidir las fusiones de Caja Madrid
Efe

El Gobierno de Esperanza Aguirre va a recurrir al Tribunal Constitucional los puntos del Real Decreto-Ley de creación del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) que le quitan la capacidad de autorizar un proceso de fusión de Caja Madrid con otras cajas, si una de ellas está intervenida por el Banco de España.

Así lo ha decidido hoy el Consejo de Gobierno regional, tras comunicarle formalmente el Ministerio de Política Territorial el pasado 12 de marzo que no va a atender ninguna de las modificaciones que reclama.

Según ha explicado el consejero madrileño de Economía y Hacienda, Antonio Beteta, el artículo que regula la intervención del Banco de España en determinadas entidades de crédito sólo prevé que a las comunidades autónomas les corresponda emitir un "informe previo preceptivo, pero no vinculante" sobre la fusión de una entidad intervenida.

Para el Gobierno de Aguirre esto supone una "clara invasión de la competencia autonómica de autorización en los procesos de fusión de las cajas de ahorros", en su caso Caja Madrid, por parte del Banco de España.

Beteta ha defendido que, si una caja "solvente" como Caja Madrid tiene que "fusionarse con otra entidad financiera", deba "ser precisa la autorización de la Comunidad de Madrid".

Tras criticar que el Ministerio "soliviante" eso e incurra en un "vaciamiento" de las competencias de las comunidades autónomas, ha apuntado que existen dos sentencias del Tribunal Constitucional que avalan la posición de la Comunidad de Madrid.

A su juicio, la "obligación del Banco de España es intervenir entidades que tengan problemas, pero forzar artificialmente fusiones entre cajas solventes con otras no solventes para extraerlas de las competencias autonómicas legítimas no es admisible".

"Debemos mantener la capacidad de decisión ante una fusión de esa naturaleza, en defensa de los intereses de los impositores, los empleados y los intereses generales de la Comunidad de Madrid", ha aseverado el consejero.

Mostrar comentarios