ALADI impulsa un convenio de pagos y créditos como forma de mitigar la crisis

  • Montevideo, 21 abr (EFE).- Los presidentes de los bancos centrales y funcionarios de los ministerios de Economía y Finanzas de los países de la ALADI, se reunirán mañana en Montevideo para analizar la marcha del Convenio de Pagos y Créditos Recíprocos y buscarán impulsarlo como forma de mitigar la crisis internacional.

ALADI impulsa un convenio de pagos y créditos como forma de mitigar la crisis

ALADI impulsa un convenio de pagos y créditos como forma de mitigar la crisis

Montevideo, 21 abr (EFE).- Los presidentes de los bancos centrales y funcionarios de los ministerios de Economía y Finanzas de los países de la ALADI, se reunirán mañana en Montevideo para analizar la marcha del Convenio de Pagos y Créditos Recíprocos y buscarán impulsarlo como forma de mitigar la crisis internacional.

En el seminario, "Propuestas para la dinamización del Convenio de Pagos y Créditos Recíprocos y el Uso de los sistemas de pagos en monedas locales", participarán representantes de once de los doce países que integran la ALADI.

Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, México, Paraguay, Perú, Uruguay, Venezuela y República Dominicana asistirán al evento,confirmaron fuentes de la institución.

El Convenio de Pagos es un mecanismo multilateral de compensación de pagos entre los bancos centrales que incluyen un sistema de garantías que le asegura a los empresarios el cobro de sus operaciones comerciales.

Cada cuatro meses los bancos centrales revisan las respectivas cuentas corrientes y realizan cobros o pagos, según corresponda, evitando de esa forma el constante trasiego de divisas en la región.

Durante el encuentro, que se celebrará en la sede de la ALADI y será a puertas cerradas, se analizarán, además, los sistemas de pagos en monedas locales que impulsan los países del Mercosur y de la Comunidad Andina.