Argentina considera que hubo "avances significativos" en la cumbre del G-20

  • Buenos Aires, 3 abr (EFE).- El Gobierno argentino consideró hoy que en la cumbre del G-20 de Londres hubo "avances significativos" en materia de regulación de la economía y en el reconocimiento de que la crisis "requiere cambios que no deben ser solo cosméticos".

Buenos Aires, 3 abr (EFE).- El Gobierno argentino consideró hoy que en la cumbre del G-20 de Londres hubo "avances significativos" en materia de regulación de la economía y en el reconocimiento de que la crisis "requiere cambios que no deben ser solo cosméticos".

Así lo indicó el canciller argentino, Jorge Taiana, minutos después de regresar junto con la presidenta del país, Cristina Fernández, de Londres, donde se llevó a cabo ayer la reunión de jefes de Estado y de Gobierno del G-20.

"Hubo un reconocimiento de que la crisis mundial requiere cambios en la estructura del sistema financiero internacional y que esos cambios no pueden ser solo cosméticos, como sostenía la presidenta Fernández", comentó Taiana a los periodistas.

En ese sentido, el ministro mencionó como ejemplo el acuerdo logrado para articular los métodos que otorguen más poder a los países miembros del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Destacó que el sistema financiero está "completamente desregulado" y que el acuerdo logrado en Londres apunta a "reformularlo", al indicar que Argentina y Francia ya habían planteado en noviembre la eliminación del secreto bancario que pondrá fin a los paraísos fiscales.

Con relación a la ayuda financiera que recibirá el FMI de parte del G-20, Taiana aclaró que "al mismo tiempo que se le da dinero se señala la necesidad de tomar medidas para terminar con el estigma que tiene" ese organismo internacional.

"Esto es un reconocimiento claro de que no ha actuado bien en el pasado. Por eso la reunión sirvió como reconocimiento de la necesidad de democratizar la conducción de los organismos financieros internacionales, en especial el FMI y el Banco Mundial", resaltó.

Sobre cómo repercutirá en Argentina el acuerdo alcanzado, Taiana destacó "el aumento de las reservas que significará la ampliación de la emisión de los derechos especiales de giro, la menor exposición ante los vaivenes financieros, más posibilidades de apoyar las exportaciones y mayor acceso al crédito para el desarrollo de infraestructura".

Además, evaluó como "muy positiva" la gira que Fernández emprendió por Chile (Cumbre de Líderes Progresistas), Qatar (Cumbre de Suramérica y Países Árabes), y Londres, al considerarla "la más importante de los últimos 60 años".