Argentina insistirá en la cumbre del G-20 en una reforma de los organismos financieros

  • Buenos Aires, 11 feb (EFE).- El Gobierno de Argentina insistió hoy en la necesidad de abordar en la próxima cumbre del G-20 reformas a los organismos financieros internacionales y la búsqueda mayores equilibrios financieros y comerciales entre los países avanzados y las naciones en desarrollo.

Argentina insistirá en la cumbre del G-20 en una reforma de los organismos financieros

Argentina insistirá en la cumbre del G-20 en una reforma de los organismos financieros

Buenos Aires, 11 feb (EFE).- El Gobierno de Argentina insistió hoy en la necesidad de abordar en la próxima cumbre del G-20 reformas a los organismos financieros internacionales y la búsqueda mayores equilibrios financieros y comerciales entre los países avanzados y las naciones en desarrollo.

Estos fueron algunos de los puntos que el canciller argentino, Jorge Taiana, fijó en una reunión con el secretario del ministerio de Exteriores del Reino Unido, Mulloch Brown, responsable de la próxima cumbre del G-20 por especial encargo del primer ministro británico, Gordon Brown.

La cancillería argentina informó en un comunicado de que ambos funcionarios intercambiaron "impresiones" sobre el diálogo que se dará en esa cumbre convocada en Londres el 1 y el 2 de abril próximos para discutir la crisis económica internacional y posibles acciones conjuntas para revertirla.

Mulloch Brown reconoció la importancia de una reforma de los organismos monetarios y financieros multilaterales, en particular del Fondo Monetario Internacional, punto en el que Argentina insiste desde hace tiempo.

Por su parte, Taiana dijo compartir la visión de que la actual situación requiere una coordinación no sólo económica y financiera, sino también política.

El canciller argentino expresó además la importancia de que las disciplinas de ordenamiento macroeconómico y del sector externo sean exigidas no sólo a los países en desarrollo, como ha sucedido hasta ahora, sino también a los países industrializados.

El Gobierno argentino también propondrá en el G-20 que se genere un "alto flujo de capitales y financiación a los países en desarrollo a tasas de interés comparables a las de los mercados de los principales países desarrollados, para lo cual es importante modificar el papel de las agencias (de calificación) de riesgo".

Sostendrá también la necesidad de un "ordenamiento del sistema financiero internacional, otorgándole mayor transparencia y controlando el flujo de capitales especulativos".

Argentina también demanda un "equilibrio" en las negociaciones comerciales, como las que se llevan adelante en la Organización Mundial del Comercio, para "favorecer el desarrollo y eliminar el proteccionismo y las distorsiones en sectores de importancia para los países en desarrollo, como es el caso de la agricultura".

La visita de Mulloch Brown precede a la que realizarán a Buenos Aires funcionarios del Tesoro británico la próxima semana, también para dialogar sobre la próxima cumbre del G-20.