Argentina invitará a Brasil a promover que la OIT entre en discusiones del G-20

  • Buenos Aires, 21 abr (EFE).- La presidenta de Argentina, Cristina Fernández, adelantó hoy que invitará a Brasil a promover de forma conjunta que la Organización Internacional del Trabajo (OIT) forme parte de las discusiones del G-20.

Argentina invitará a Brasil a promover que la OIT entre en discusiones del G-20

Argentina invitará a Brasil a promover que la OIT entre en discusiones del G-20

Buenos Aires, 21 abr (EFE).- La presidenta de Argentina, Cristina Fernández, adelantó hoy que invitará a Brasil a promover de forma conjunta que la Organización Internacional del Trabajo (OIT) forme parte de las discusiones del G-20.

"La OIT debería estar en el G-20 porque la solución de esta crisis internacional pasará por el trabajo", aseguró la gobernante al clausurar un seminario de este organismo en la sede de la Cancillería argentina.

Fernández remarcó que invitará al presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula Da Silva, que este miércoles llegará a Buenos Aires y el jueves iniciará agenda oficial, a que se sume a esta iniciativa, al considerar fundamental que empresarios y trabajadores participen en los debates del G-20.

"Enviar a la OIT una carta con lo que se ha resuelto en el G-20 no es apropiado ni práctico, porque en los trabajadores y empleadores está la gran solución del problema de la crisis", sostuvo.

Consideró que los sindicatos están entre los "más afectados" por la actual coyuntura internacional y son los "más interesados" en que se resuelvan todos los problemas, aunque aclaró que banqueros y empresarios también "quieren una solución".

"Ocurre que ellos tienen resto y los que no tienen resto son los trabajadores", advirtió.

Fernández recordó que el presidente de Estados Unidos, Barak Obama, destacó en su primer discurso como mandatario la importancia de los sindicatos, al señalar que "no eran el problema sino la solución", como rezaba el fallecido tres veces gobernante argentino Juan Domingo Perón.

Acompañada por el canciller, Jorge Taiana, y el ministro de Trabajo, Carlos Tomada, la jefa del Estado repasó el crecimiento económico en el mundo en los últimos años y criticó la tendencia del neoliberalismo de "dejar todo en manos del mercado".

En ese sentido, trazó un paralelismo entre el surgimiento de la OIT luego de la Primera Guerra Mundial y del peronismo en Argentina después de la Segunda, al enfatizar que "allí fue cuando se originó esta idea de que el capital y el trabajo podían tener un desarrollo armónico y que el trabajador era el generador de riqueza".

En declaraciones a la agencia oficial Télam, el director de la oficina de la OIT en Argentina, Javier González Olaechea, calificó la propuesta de Cristina Fernández de "extraordinaria y generosa".

"Nos parece un anuncio extraordinario, generoso por parte de Argentina y muy pertinente dado que la crisis internacional tiene una faceta dura que es la repercusión en lo laboral", dijo González Olaechea.