Balkenende afirma que la economía holandesa se encuentra en una profunda recesión

  • La Haya, 17 feb (EFE).- El primer ministro holandés, Jan Peter Balkenende, afirmó hoy que la economía del país se encuentra "ante una situación seria" y de "profunda recesión".

Balkenende afirma que la economía holandesa se encuentra en una profunda recesión

Balkenende afirma que la economía holandesa se encuentra en una profunda recesión

La Haya, 17 feb (EFE).- El primer ministro holandés, Jan Peter Balkenende, afirmó hoy que la economía del país se encuentra "ante una situación seria" y de "profunda recesión".

Balkenende, durante una conferencia de prensa, remarcó el "rápido ritmo" con el que la economía nacional e internacional se han deteriorado y advirtió de que "todos tendremos que aportar nuestro grano de arena para solucionar la situación" de crisis.

El Ejecutivo holandés presentará previsiblemente en las próximas semanas medidas económicas y de ahorro orientadas a afrontar la coyuntura desfavorable.

Las declaraciones de Balkenende se producen después de darse a conocer que la economía holandesa se contraerá en 2009 un 3,5 por ciento respecto al año anterior, según el pronóstico publicado hoy por la Oficina de Planificación Económica (CPB, en sus siglas neerlandesas).

La CPB -un centro asesor del Gobierno en asuntos económicos- había pronosticado el pasado diciembre una caída del Producto Interior Bruto (PIB) del 0,75 por ciento.

El desempleo en Holanda -que en 2008 fue de un 3,9 por ciento- crecerá durante 2009 hasta un 5,5 por ciento de la población activa (425.000 personas en cifras absolutas) y se espera que ese porcentaje alcance el 8,75 por ciento (675.000 personas) en 2010.

Según los pronósticos, el Índice de Precios al Consumo, que en 2008 fue de un 2,5 por ciento, se situará en 2009 y 2010 en un 1 por ciento, especificó la CPB.

En rueda de prensa, el director de la CPB, Coen Teulings, indicó que el déficit público en 2009 alcanzará previsiblemente el 3 por ciento del PIB y en 2010 el 5,5 por ciento.

Teulings comentó que las previsiones económicas se han deteriorado "a causa de la crisis internacional (...) y en especial al decrecimiento de la economía asiática".

Para el director de la CPB, el paro creciente en el país "tendrá un gran impacto social", por lo que afirmó que "se necesita una política que refuerce la economía a largo plazo".