Bancos centrales centroamericanos analizarán las perspectivas macroeconómicas

  • Santo Domingo, 17 feb (EFE).- Los gobernadores de bancos centrales que integran el Consejo Monetario Centroamericano (CMCA) analizarán el próximo viernes en Santo Domingo los aspectos macroeconómicos más relevantes de 2008 y las perspectivas de la región para este año.

Santo Domingo, 17 feb (EFE).- Los gobernadores de bancos centrales que integran el Consejo Monetario Centroamericano (CMCA) analizarán el próximo viernes en Santo Domingo los aspectos macroeconómicos más relevantes de 2008 y las perspectivas de la región para este año.

Las discusiones se realizarán en el marco de la reunión del CMCA, precisó hoy el Banco Central (BC) de la República Dominicana, al señalar que en la cita se proseguirá con los trabajos orientados a la armonización regional de las estadísticas macroeconómicas.

Esta iniciativa, según la fuente, ya cuenta con el apoyo de los diferentes países y busca generar las estadísticas de la región bajo un mismo formato, lo que facilitaría la comparación y el proceso de toma de decisiones en política económica.

Se espera que los gobernadores evalúen los modos de atender el mandato de la última reunión de jefes de Estado y de Gobierno de los países del Sistema de Integración Centroamericana (SICA), que plantearon estudiar la posibilidad de crear una moneda única para la región y de reinstaurar una Cámara de Compensación Centroamericana.

Otros de los temas que se debatirán en la cita son los preparativos de la VIII Conferencia Regional entre el CMCA, el Fondo Monetario Internacional (FMI), ministros de Finanzas y Superintendencias de Entidades Financieras.

También se evaluará la implementación del Centro Regional de Asistencia Técnica de Centroamérica, Panamá y la República Dominicana.

Este proyecto es impulsado por el FMI y naciones donantes de la zona que buscan apoyar la capacitación de profesionales vinculados a la banca central, ministerios de Hacienda y supervisión bancaria, así como la elaboración de estudios regionales de interés.

En la reunión está prevista la participación del gobernador del Banco Central de Honduras y actual presidente del CMCA, Edwin Araque Bonilla; el de Costa Rica, Francisco de Paula Gutiérrez; la de El Salvador, Luz María Serpas de Portillo; y la de Guatemala, María Antonieta Del Cid.

Además, estarán el representante de Nicaragua, Antenor Rosales Bolaños, y el anfitrión, Héctor Valdez Albizu, de la República Dominicana, así como miembros del FMI y de la Secretaría del Consejo Monetario Centroamericano.