Brasil anuncia reducción de impuestos para electrodomésticos de línea blanca

  • Sao Paulo, 17 abr (EFE).- El ministro de Hacienda de Brasil, Guido Mántega, anunció hoy la decisión del Gobierno de reducir durante tres meses los impuestos de la industria de electrodomésticos de la llamada "línea blanca", en una medida más para hacer frente a los efectos de la crisis global.

Brasil anuncia reducción de impuestos para electrodomésticos de línea blanca

Brasil anuncia reducción de impuestos para electrodomésticos de línea blanca

Sao Paulo, 17 abr (EFE).- El ministro de Hacienda de Brasil, Guido Mántega, anunció hoy la decisión del Gobierno de reducir durante tres meses los impuestos de la industria de electrodomésticos de la llamada "línea blanca", en una medida más para hacer frente a los efectos de la crisis global.

En rueda de prensa en el despacho alterno de la Presidencia en la ciudad de Sao Paulo, Mántega señaló que la reducción del Impuesto al Producto Industrializado (IPI) será aplicada a cuatro productos e implicará una renuncia fiscal de 173 millones de reales (unos 79,4 millones de dólares).

El IPI para la producción de neveras tendrá a partir de este viernes una reducción del 15% al 5%, para las estufas y fogones del 5% al 0%, para las lavadoras de ropa del 20% al 10% y para los casi extintos tanques de lavar eléctricos del 10% al 0%.

Mántega indicó que existe un acuerdo no formalizado con los comercializadores de ese tipo de productos para que no haya despidos, pero no es una exigencia por parte del Gobierno.

"Como el Gobierno ha aumentando el crédito y reducido los precios de los productos al bajar el IPI, esperamos entonces un aumento de las ventas y, consecuentemente, del empleo", explicó.

El presidente de la Fuerza Sindical y diputado federal, Paulinho da Silva, indicó que en febrero los empleos del sector tuvieron una reducción acumulada del 5 por ciento desde octubre de 2008.

La industria de electrodomésticos de "línea blanca" genera 600.000 puestos de trabajo entre directos e indirectos.

La medida busca también estimular el cambio de neveras antiguas, nocivas para el medio ambiente, por las modernas que cumplen las normas técnicas exigidas en materia de preservación ambiental y de reducción del consumo de energía.

El titular de la cartera económica afirmó que "el Gobierno continuará tomando medidas para reactivar la economía" y en ese sentido estudia como adaptar la remuneración de las cuentas de ahorro con el nuevo panorama que se presenta con la reducción de los tipos de interés, en la actualidad con una tasa anual del 11,25%.

El sector de la construcción tuvo también este viernes una adición de productos con reducción del IPI, que amplían la lista anunciada en días atrás.

Esas nuevas inclusiones implicarán hasta el 16 de julio, cuando vence la medida, una renuncia fiscal adicional de 88 millones de reales (unos 40,4 millones de dólares).

En la lista adicional aparecen productos como tejas de acero, placas para pavimentación y revestimiento, candados, chapas, llaves, grifos, válvulas, artículos para canalización, calderas y tanques. EFE

wgm/acb