Brasil propondrá un mecanismo para regular capitales en los mercados emergentes

  • Brasilia, 10 mar (EFE).- Brasil va a proponer en la cumbre del Grupo de los Veinte (G-20) en Londres la creación de un mecanismo de regulación de los flujos internacionales de capitales en los países emergentes para evitar los excesos de volatilidad en momentos de crisis, informaron hoy fuentes oficiales.

Brasil propondrá un mecanismo para regular capitales en los mercados emergentes

Brasil propondrá un mecanismo para regular capitales en los mercados emergentes

Brasilia, 10 mar (EFE).- Brasil va a proponer en la cumbre del Grupo de los Veinte (G-20) en Londres la creación de un mecanismo de regulación de los flujos internacionales de capitales en los países emergentes para evitar los excesos de volatilidad en momentos de crisis, informaron hoy fuentes oficiales.

El sistema utilizaría de pivote al Fondo Monetario Internacional (FMI), que canalizaría los flujos de divisas entre los países con exceso de divisas y los que estuvieran necesitando fondos, explicó el ministro de Hacienda, Guido Mantega, en una rueda de prensa.

"Con el empeoramiento de la crisis, los inversores retiran dinero de los países emergentes y lo aplican en países desarrollados, como Estados Unidos provocando la apreciación del dólar. Eso perjudica las exportaciones de Estados Unidos y las importaciones de los emergentes", afirmó el ministro.

La idea de Brasil consiste en que los países con exceso de capitales "dirijan el flujo" hacia los emergentes, para corregir "muchas distorsiones".

Brasil llevará su propuesta a China, India y Rusia, países que componen el llamado grupo Bric en compañía del gigante suramericano, para ganar apoyos de cara a la reunión del G-20 de Londres, el próximo 2 de abril.

Con el agravamiento de la crisis, el real brasileño se desplomó en pocos meses, lo que generó preocupación en las autoridades monetarias, que inundaron el mercado cambiario con dólares para contener la caída de la divisa local en los últimos meses del año pasado.

El dólar pasó de cambiarse por 1,60 reales a mediados de agosto, hasta los 2,33 reales con que cerró 2008, después de un turbulento final de año, en el que la economía brasileña registró un brusco parón.

Según cifras oficiales divulgadas hoy, el Producto Interior Bruto de Brasil se contrajo un 3,6 por ciento en el último trimestre del año, cifra que ha espoleado el miedo de una recesión en la mayor economía de Suramérica.