Calderón pide al G-20 más recursos para el BID a fin de apoyar a Latinoamérica

  • Londres, 31 mar (EFE).- El presidente de México, Felipe Calderón, pidió hoy en Londres que la cumbre del G-20 respalde ampliar el capital de organismos multilaterales como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), para ayudar a Latinoamérica a superar la recesión.

Calderón pide al G-20 más recursos para el BID a fin de apoyar a Latinoamérica

Calderón pide al G-20 más recursos para el BID a fin de apoyar a Latinoamérica

Londres, 31 mar (EFE).- El presidente de México, Felipe Calderón, pidió hoy en Londres que la cumbre del G-20 respalde ampliar el capital de organismos multilaterales como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), para ayudar a Latinoamérica a superar la recesión.

En el segunda día de su visita de Estado al Reino Unido, Calderón volvió a enarbolar la bandera de la reforma de las instituciones multilaterales, que será el gran "caballo de batalla" de México en la reunión que los líderes de G-20 (veinte principales países industrializados y emergentes) celebrarán el jueves en esta capital.

"Mis expectativas están relacionadas con las instituciones multilaterales. Necesitamos recapitalizar algunas de ellas", como el BID, el Banco Mundial (BM) y el Fondo Monetario Internacional (FMI), afirmó el presidente durante un seminario sobre comercio y oportunidades de inversión en México para compañías británicas.

Ante una audiencia de empresarios británicos y mexicanos, el mandatario subrayó que su país "está preparado para apoyar la reforma" de los organismo multilaterales, aunque también dispuesto a "aprovechar las ventajas" de ese cambio.

En clave latinoamericana, Calderón declaró que hacen falta más de 100.000 millones de dólares para reforzar al Banco Interamericano de Desarrollo, a fin de que este organismo asista a la región.

"El BID requiere posiblemente más de 100.000 millones de dólares" para "financiar la recuperación de Latinoamérica", resaltó Calderón.

El gobernante remarcó que "es absolutamente viable" lograr ese montante para incrementar los recursos del BID, dado el "crecimiento positivo" experimentado por la región en los últimos años.

"Las capacidades de la región son enormes. Por tanto, es posible hacerlo", insistió el presidente en el citado foro.

El propio BID propuso el pasado lunes la ampliación en 180.000 millones de dólares del capital del organismo, en la Asamblea de Gobernadores de la institución que tuvo lugar en Medellín (Colombia).

Asimismo, Calderón manifestó su esperanza en que la cumbre del G-20, grupo al que pertenece México, se pronuncie a favor de la ampliación de capital de las instituciones multilaterales, muy necesaria para los emergentes, debido a la escasez de crédito.

En su opinión, "la única forma de sustituir la falta de crédito procedente de compañías privadas y el sistema bancario en el mundo es a través de estas instituciones multilaterales".

A ese respecto, el líder latinoamericano señaló que México está "preparado" para pagar una "nueva cuota" al FMI, aunque siempre que pueda "aprovechar al máximo", mediante el uso de líneas de crédito, la reforma del Fondo que podría acordarse en la reunión del G-20.

Preguntado sobre la cuantía de la nueva cuota, el presidente se limitó a comentar que "se está analizando en estos momentos", si bien remarcó que el Banco Central de México "puede apoyar los requerimientos del FMI".

"En las reservas del Banco Central tenemos hoy unos 80.000 millones de dólares", precisó Calderón, al incidir en que "los países en desarrollo, casi por definición, requieren dinero procedente de fuera para financiar su propio desarrollo".

De cualquier manera, el líder mexicano se declaró "bastante seguro de que en la reunión del G-20 se alcanzará algún tipo de acuerdo" sobre la reestructuración de esas instituciones.

En el seminario, Calderón también animó a las empresas británicas a invertir en México, segunda economía de Latinoamérica y duodécima del mundo, cuyas finanzas públicas están "más fuertes que nunca".

Desde 2000, el intercambio comercial entre ambos países ha crecido un 122 por ciento, hasta 4.350 millones de dólares en 2008, cuando Gran Bretaña se convirtió en el tercer inversor de la Unión Europea (UE) en la nación latinoamericana, según datos oficiales.

Antes del foro empresarial, Felipe Calderón se reunió con representantes de la industria petrolera del Reino Unido, a quienes explicó las posibilidades de negocio en su país.

Acompañado por el príncipe Andrés, duque de York y tercer hijo de la reina Isabel II de Inglaterra, el presidente viajó a Aberdeen (Escocia), donde visitó la sede central de la petrolera British Petroleum (BP) y pronunció un discurso en el Ayuntamiento de la ciudad.

Calderón concluirá su visita de Estado el jueves al término de la cumbre del G-20, cuando se despedirá de Isabel II, de quien es huésped de honor en el Palacio de Buckingham, residencia oficial en Londres de la Reina.