China se ofrece para ayudar a Latinoamérica a superar la crisis

  • Medellín (Colombia), 28 mar (EFE).- China, miembro del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) desde el pasado enero, ofreció hoy su ayuda a los países de América Latina y el Caribe para superar la crisis a través de inversiones y una mayor cooperación financiera.

China se ofrece para ayudar a Latinoamérica a superar la crisis

China se ofrece para ayudar a Latinoamérica a superar la crisis

China se ofrece para ayudar a Latinoamérica a superar la crisis

China se ofrece para ayudar a Latinoamérica a superar la crisis

Medellín (Colombia), 28 mar (EFE).- China, miembro del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) desde el pasado enero, ofreció hoy su ayuda a los países de América Latina y el Caribe para superar la crisis a través de inversiones y una mayor cooperación financiera.

El gobernador del Banco Popular de China, Xiaochuan Zhou, dijo en la ciudad colombiana de Medellín, donde se celebra la 50 asamblea anual del BID, que como nuevo miembro "China está dispuesta a aprovechar esta oportunidad para mejorar la cooperación de las relaciones financieras y comerciales", en el contexto de la crisis.

Durante su intervención ante la Asamblea, Xiaochuan consideró que esta crisis ha generado una reducción de la liquidez, por ello "la cooperación entre países puede compensar las pérdidas comerciales y la disminución de la inversión".

En este contexto, "China quisiera aprovechar esta oportunidad", dijo el gobernador del Banco Popular, al expresar que las condiciones de la relación China-Latinoamérica están dadas.

Explicó que desde 2001 el comercio entre China y esta región ha ido creciendo a un ritmo del 40 por ciento anual hasta llegar en 2008 a 140.000 millones de dólares.

"Las importaciones y exportaciones han tenido balance positivo en general y China ha sido uno de los socios más grandes de la región latinoamericana", matizó.

Aclaró que además de bienes tradicionales, el gigante asiático también ha exportado productos de alta tecnología y otros de valor agregado.

"Además, los países latinoamericanos han invertido sumas significativas en China", agregó, al hablar de un total de 14.000 millones de dólares.

Según Xiaochuan, la inversión china directa en América Latina y el Caribe asciende a 24.000 millones de dólares, incluidos unos 3.000 millones en préstamos.

Recordó que en los últimos años China firmó un Tratado de Libre Comercio (TLC) con Chile y culminó negociaciones con Perú, además inició conversaciones para un acuerdo de este tipo con Costa Rica y rubricó acuerdos para la promoción de inversiones con varios países de la región, entre ellos Colombia.

"Estas cifras nos muestran que podemos manejar de forma exitosa el comercio para aumentar la inversión especialmente en el sector financiero, con el BID y otros bancos de desarrollo, que podrían desarrollar operaciones y reducir el impacto neto de la crisis financiera global", matizó.

El gobernador de Banco Popular de China dijo que su país ve oportunidades de inversión en sectores vinculados a satélites, aeronáutica, biología, farmacia, software.

Además, "tenemos en cuenta el sector servicios: finanzas, transporte y turismo", agregó, al matizar que la región "necesita una reestructuración industrial mayor".

"Quisiéramos dar ayuda en materia de financiación en infraestructuras y fomento del comercio", agregó.

Manifestó que "hay posibilidades para considerar inversiones", pero agregó que esto se irá dando de acuerdo a un proceso para conocer mejor la región latinoamericana, sus condiciones políticas y económicas, y también su idioma.

"El potencial que tiene china para la inversión directa en la región es enorme", manifestó Xiaochuan, quien aseguró que la experiencia de China en materia de construcción de grandes infraestructuras se podrá al servicio de América Latina.