Colombia anuncia un plan contra el desempleo con inversión en infraestructura

  • Bogotá, 14 abr (EFE).- El Gobierno colombiano anunció hoy un plan de choque para reactivar el empleo a través de obras de infraestructura que demandarán inversiones por 260.000 millones de pesos (unos 109 millones de dólares) y contrarrestar los efectos de la crisis global.

Colombia anuncia un plan contra el desempleo con inversión en infraestructura

Colombia anuncia un plan contra el desempleo con inversión en infraestructura

Bogotá, 14 abr (EFE).- El Gobierno colombiano anunció hoy un plan de choque para reactivar el empleo a través de obras de infraestructura que demandarán inversiones por 260.000 millones de pesos (unos 109 millones de dólares) y contrarrestar los efectos de la crisis global.

Durante un foro económico que analizó hoy los impactos de la crisis mundial en Colombia, el ministro de Hacienda, Óscar Iván Zuluaga, indicó que para cumplir con los objetivos este año en materia de empleo se anticiparán recursos programados para el 2010.

"Hemos diseñado una estrategia de pequeñas y medianas obras que tengan impacto de mediano plazo en el empleo", dijo el funcionario, tras destacar que la inversión pública puede marcar la diferencia en tiempos de crisis.

"Las estimaciones que tenemos en el Gobierno permiten concluir que si los gobiernos nacional, departamental y municipal somos eficientes en los planes de inversión pública presupuestados (...) podríamos tener un crecimiento en términos reales de la demanda pública de cerca del 5 por ciento", subrayó.

Asimismo, apuntó que "si crece en un 5 por ciento en términos reales, la demanda pública podría generar un impacto del 1 ó 1,2 por ciento de crecimiento en toda la economía".

"Si logramos ser eficientes en la ejecución de la inversión pública, Colombia podría sobrepasar con mucho más éxito y mucho más rápido esta difícil coyuntura externa", insistió.

A su turno, el ministro de Protección Social, Diego Palacio, admitió que se han presentado solicitudes para terminar el contrato a varios trabajadores y se han incrementado también los pedidos de permiso para retirar a empleados en diferentes sectores económicos.

"El tema del empleo y el tema del ingreso podría tener un efecto multiplicador muy importante en toda la economía", advirtió durante este foro organizado por la presidencia del Senado colombiano.