Colombia y Uruguay mejoraron su evolución económica en 2008, según un nuevo índice

  • Buenos Aires, 30 mar (EFE).- Un nuevo Índice de Evolución Económica en América Latina presentado hoy por una universidad argentina muestra que en 2008 solo Colombia y Uruguay tuvieron un desempeño positivo, mientras que Perú, Brasil y Chile mostraron las mayores caídas en el indicador.

Colombia y Uruguay mejoraron su evolución económica en 2008, según un nuevo índice

Colombia y Uruguay mejoraron su evolución económica en 2008, según un nuevo índice

Buenos Aires, 30 mar (EFE).- Un nuevo Índice de Evolución Económica en América Latina presentado hoy por una universidad argentina muestra que en 2008 solo Colombia y Uruguay tuvieron un desempeño positivo, mientras que Perú, Brasil y Chile mostraron las mayores caídas en el indicador.

El índice, elaborado por la Universidad de Palermo, revela que tras el impulso económico registrado en los países de la región durante 2006 y 2007, el año pasado las ocho naciones suramericanas consideradas en el indicador mostraron "evidentes signos de freno a dicha expansión".

"Los datos correspondientes al año 2008 muestran que sólo Colombia y Uruguay lograron resultados positivos. El resto de los países muestran una caída del indicador, siendo los más afectados Perú, Brasil y Chile, curiosamente los tres países "investment grade" (con grado de inversión recomendada)", señala el informe.

Colombia, con 137,4 puntos en el indicador y una mejora del 6,8 por ciento respecto a 2007, es uno de los países menos afectados por la actual situación financiera internacional, según se desprende de la medición.

"En efecto, mientras que la gran mayoría de los países presenta una caída en sus indicadores a partir del segundo trimestre del año 2008, Colombia sólo muestra cierta desaceleración en el último trimestre del 2008 y una recuperación en el primer mes del 2009", indica el informe.

La economía de Uruguay, con 124,9 puntos, registró un "sostenido" nivel de crecimiento hasta agosto de 2008, pero el informe advierte que desde entonces el índice presenta un "marcado deterioro", pese a lo cual en diciembre último tuvo un mejor desempeño que en igual mes de 2007 (+2,8 por ciento).

El índice de diciembre correspondiente a Ecuador no mostró variaciones respecto de igual mes de 2007, pero el informe advierte que "numerosos conflictos internos y externos han llevado a que este indicador muestre a partir de agosto de 2008 una fuerte declinación".

La economía brasileña también acusa desde julio de 2008 el impacto de la crisis global "por su alto nivel de globalización", no obstante en diciembre experimentó una cierta recuperación "impulsada por una mejor situación fiscal y la recuperación parcial de la bolsa de valores de Sao Paulo".

Argentina también vio deteriorada su economía desde agosto pasado por la crisis global y el conflicto entre el Gobierno y el campo, con "una caída que interrumpe el proceso positivo iniciado en el año 2005".

El estudio indica que Chile fue uno de los primeros países de la región en sufrir "en carne propia" las consecuencias de la crisis financiera global pues comenzó a mostrar cierta desaceleración a partir del segundo trimestre de 2008.

"Esta es la explicación del cambio fundamental de su política cambiaria, ya que luego de varios años en los que la apreciación de la moneda fue una constante, a partir de ese momento, las autoridades económicas iniciaron un movimiento alcista de la paridad cambiaria con el objeto de proteger sus exportaciones y frenar las compras al exterior", explica el informe.

Por su parte, Perú logró alcanzar un máximo en el indicador de 190,6 puntos en abril de 2008, pero a partir de ese momento, la crisis financiera global impactó de lleno en su sistema económico y el índice cayó más del 22 por ciento.

Venezuela, en tanto, registra una fuerte contracción en el índice desde noviembre de 2007 hasta junio pasado, momento desde el cual muestra "cierta recuperación" hasta octubre, cuando el precio del petróleo comenzó a caer.

El Índice de Evolución Económica en América Latina tiene en cuenta para su elaboración variables sobre la evolución de la actividad económica, los precios, el sector externo, el sector público, los bancos y el mercado de valores.