Corea defenderá en su mandato en 2010 que España integre el G-20 ampliado

  • Seúl, 23 mar (EFE).- Corea del Sur defenderá durante su presidencia del G-20 en 2010 que España forme parte de la ampliación de este foro de países que tiene como misión la reforma del sistema financiero mundial ante la magnitud de la actual crisis económica.

El presidente chino se reunirá en Londres con Obama pero no con Sarkozy

El presidente chino se reunirá en Londres con Obama pero no con Sarkozy

Seúl, 23 mar (EFE).- Corea del Sur defenderá durante su presidencia del G-20 en 2010 que España forme parte de la ampliación de este foro de países que tiene como misión la reforma del sistema financiero mundial ante la magnitud de la actual crisis económica.

El ministro de Asuntos Exteriores coreano, Yu Myung-hwan, trasladó este mensaje a su colega español, Miguel Ángel Moratinos, durante su visita oficial a Seúl para estrechar lazos políticos, económicos y culturales.

Moratinos, en declaraciones a los periodistas al término de la reunión, agradeció a Corea su apoyo "claro, definitivo y comprometido a la presencia de España en el G-20".

"Corea siempre ha apoyado que España forme parte del G-20 ampliado y me ha asegurado que durante su presidencia contará con la presencia española", afirmó.

"Si nos han dicho que España es bienvenida, pues será el G-21", añadió Moratinos en tono distendido.

A pesar de no formar parte del grupo de veinte países, España fue invitada a participar en la primera reunión celebrada en Washington el pasado 15 de noviembre y también lo hará en la convocada en Londres el próximo 2 de abril.

La intención de Corea, que tomará el testigo del Reino Unido al frente del G-20, es entablar una mayor conexión entre los países desarrollados y las economías emergentes, según Moratinos.

El jefe de la diplomacia española destacó la importancia de que el mandato de Corea coincida con la presidencia española de la UE en el primer semestre del próximo año.

También destacó el hecho de que en 2010 se cumpla el 60 aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre España y Corea del Sur.

Con motivo de esta efeméride, el presidente coreano, Lee Myung-bak, trasladó a Moratinos una invitación para que los Reyes visiten su país, en la que sería su segunda visita al país asiático después de la que hicieron en 1996.

El ministro agradeció este gesto y se mostró esperanzado en que este viaje pueda llevarse a cabo "si las condiciones se dan".

Esta visita correspondería a la que hizo el ex presidente de Corea del Sur Roh Moo-Hyung en febrero de 2007, que marcó un punto de inflexión en la amistad entre ambos países.

A juicio de Moratinos, hay bases para que la relación con Corea sea "fuerte y con gran futuro", gracias, en buena medida, a la sintonía que mantienen en asuntos de la agenda internacional como la reforma de la ONU, la lucha contra el terrorismo y la piratería o la Alianza de Civilizaciones.

España proyecta además abrir el próximo año un Instituto Cervantes en Seúl para dar respuesta a la creciente demanda del español por parte de los coreanos.

El punto flaco de la relación es el plano comercial, donde las cifras de negocio son escasas y desfavorables a España por sus mayores compras de automóviles y artículos electrónicos.

En la reunión, Yu Myung-hwan informó a Moratinos de la relación con Corea del Norte, que vuelve a estar en una fase de tensión por los planes de Pyongyang de lanzar un satélite este mes de abril, que sus vecinos del sur ven con recelo.

Moratinos se hizo eco de la preocupación del Gobierno de Corea del Sur, al tiempo que respaldó la necesidad de persistir en la vía del diálogo para encontrar una solución a la crisis.

Ambas Coreas permanecen separadas desde el reparto que hicieron Estados Unidos y la URSS después de la II Guerra Mundial y que derivó en un enfrentamiento civil (1950-1953) cuyas heridas aún permanecen abiertas.

La visita de Moratinos a Corea del Sur, durante la que también se ha reunido con el primer ministro, Han Seung-soo, ha dado pie a la rúbrica de dos acuerdos, uno de cooperación judicial en materia penal y otro de intercambio de información clasificada de defensa.

Desde Seúl, Moratinos se desplazará mañana a Filipinas, la segunda escala de su gira asiática, que se prolongará hasta el próximo jueves, cuando regrese a Madrid.