Correa cree que la inyección del G-20 a la economía puede favorecer a Ecuador

  • Quito, 3 abr (EFE).- El presidente de Ecuador, Rafael Correa, afirmó hoy que la inyección de un billón de dólares a la economía global que anunció el G-20 en la cumbre de Londres puede beneficiar a las exportaciones de su país.

Quito, 3 abr (EFE).- El presidente de Ecuador, Rafael Correa, afirmó hoy que la inyección de un billón de dólares a la economía global que anunció el G-20 en la cumbre de Londres puede beneficiar a las exportaciones de su país.

"Si se dinamizan EE.UU. y Europa, quiere decir que compran más productos europeos y americanos, pero también productos extranjeros y ahí se colocan nuestras exportaciones", indicó Correa, según un comunicado de la Presidencia ecuatoriana.

Pese a que el mandatario reconoció que no maneja en detalle las decisiones que los países del G-20 tomaron en la cumbre celebrada ayer en Londres, señaló que con la inyección económica aprobada tendrán "más capacidad de ahorro, más capacidad de financiamiento y de inversión".

"Que ellos se beneficien, nos beneficia también a nosotros y desde ese punto de vista es una buena noticia", declaró en una entrevista radiofónica desde el Palacio de Carondelet.

Los líderes del G-20 acordaron ayer aportar un billón de dólares más a organismos multilaterales como el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM) con el objetivo de superar la crisis.

Asimismo, Correa se mostró convencido de que Ecuador ha salido "del bache" de los primeros efectos de la crisis financiera internacional.

Aunque afirmó que puede que "las cosas se compliquen a futuro", comentó que por ahora el pueblo ecuatoriano no tiene que "temer un ajuste mayor".

El mandatario recordó que los precios del petróleo se han recuperado en los últimos días y que, si la coyuntura se mantiene, el Estado tendrá más recursos de los que previó para el presupuesto del 2009.

"Si eso sigue, tendremos 800 millones de dólares adicionales", apostilló.

El petróleo es el principal producto de exportación de Ecuador, que genera actualmente unos 500.000 barriles diarios de crudo con los que consigue unos ingresos que financian casi el 35 por ciento del presupuesto del Estado.