De la Vega destaca que en la presidencia de la UE, España impulsará la "profundización de la relación con Latinoamérica"

MADRID, 02 (EUROPA PRESS)

La vicepresidenta primera del Gobierno, Maria Teresa Fernández de la Vega, aseguró hoy que la próxima Presidencia de España en la Unión Europea, que se celebrará en el primer semestre de 2010, tendrá como una de sus "principales prioridades" la profundización de la relación euro-latinoamericana, "poniendo la atención en la política de conocimiento".

De la Vega hizo estas declaraciones en la presentación del Anuario Iberoamericano 2009. En él se expone una radiografía de cada uno de los 22 países iberoamericanos y varios análisis de los principales retos a los que se enfrentan, como la llegada al Gobierno de Estados Unidos de Barack Obama o la crisis económica mundial que, aunque con efectos retardados, también está comenzando a afectar a los países suramericanos.

En cuanto a la crisis económica mundial, De la Vega destacó que el avance democrático y económico de los países latinoamericanos durante las últimas dos décadas permitirá afrontar mejor la crisis. Comparando la situación democrática de estos países con el cuento 'Instrucciones para subir una escalera', del escritor argentino Julio Cortázar, aseguró que estos países "ya han subido los primeros escaños de la escalera, que son los más arduos".

"NUEVO MODELO DE CIVILIZACIONES"

Además, recalcó la necesidad de crear un nuevo modelo de civilizaciones, en el que "los nuevos paraísos no serán los fiscales" sino los que ofrezcan "mejores condiciones para el desarrollo y las nuevas tecnologías". "Europa e Iberoamérica pueden ser alianza en ese paraíso vital y pueden representar esa idea de solidaridad común y progreso compartido", aseveró.

Por su parte, el investigador de el Real Instituto Elcano y uno de los editores del anuario, Carlos Malamud, afirmó que la crisis "ya ha hecho impacto en América latina". "Gracias al crecimiento de los últimos años se pensó que podía salir intacta, pero no ha sido así", indicó.

El presidente de la República Portuguesa, Aníbal Cavaco Silva, destaca en el prólogo del anuario la importancia de la aplicación de las nuevas tecnologías en el desarrollo de estos países, porque sin ellas "la competitividad de los estados queda irremediablemente comprometida".

"No es posible una estrategia de desarrollo económico y social que ofrezca perspectivas reales de futuro sin una fuerte inversión en políticas que favorezcan la adquisición de conocimiento, la creatividad, la innovación y el desarrollo y la aplicación de las nuevas tecnologías", asevera.

El anuario analiza también la situación energética en América latina, la disminución de los precios de mercado unido a políticas nacionalistas de países como Venezuela, y problemas como la crisis alimentaria o las pensiones de la seguridad social. Además, con el anuario de este año comienza la celebración de bicentenarios de los paíes latinos, con Ecuador y Bolivia como primeros protagonistas de los 200 años de independencia.