EE.UU. y Argentina estudian una nueva reunión de consultas de alto nivel en junio

  • Washington, 18 feb (EFE).- Estados Unidos y Argentina sentaron hoy las bases para celebrar en un futuro próximo, probablemente en junio, una segunda ronda de consultas bilaterales de alto nivel en Washington, después de la primera el año pasado en Buenos Aires.

EE.UU. y Argentina estudian una nueva reunión de consultas de alto nivel en junio

EE.UU. y Argentina estudian una nueva reunión de consultas de alto nivel en junio

Washington, 18 feb (EFE).- Estados Unidos y Argentina sentaron hoy las bases para celebrar en un futuro próximo, probablemente en junio, una segunda ronda de consultas bilaterales de alto nivel en Washington, después de la primera el año pasado en Buenos Aires.

El anuncio lo hizo el secretario de Estado adjunto para Latinoamérica, Thomas Shannon, en declaraciones a la prensa tras la reunión que mantuvo con una delegación argentina, encabezada por el vicecanciller Victorio Taccetti.

La reunión de trabajo entre ambos países fue la primera que EE.UU. celebró con un país de Latinoamérica desde que el nuevo Gobierno tomó posesión el pasado 20 de enero.

Eso demuestra la "importancia que tiene Argentina para nosotros en la región", manifestó Shannon.

El embajador de Argentina en Washington, Héctor Timerman, valoró en declaraciones a la prensa el hecho de que su país fuera el primero de la región en reunirse con Shannon y afirmó que es "un mensaje político" que su país recibe y entiende.

La reunión fue una "oportunidad" para ambos países para profundizar en el diálogo y abordar una serie de temas relacionados con la crisis económica, la Quinta Cumbre de las Américas, que se celebrará entre el 17 y 19 de abril en Trinidad y Tobago, la reunión del G20 a principios de abril en Londres y con la región.

La agenda abordada en el encuentro bilateral, "va a dejar una base importante para la próxima ronda de consultas de alto nivel" entre EE.UU. y Argentina que se puso en marcha en julio del año pasado en Buenos Aires, explicó Shannon.

El titular de la Oficina de Latinoamérica del Departamento de Estado señaló que todavía no se ha fijado una fecha, pero adelantó que quizás se celebrará en junio, después de la serie de cumbres a la que asistirán tanto EE.UU. como Argentina.

"Todavía no hay fecha, pero quizás a finales de junio", afirmó Shannon, quien se mostró satisfecho con la calidad del diálogo y aseguró que EE.UU. "ve con mucho optimismo el futuro de la relación bilateral" con Argentina.

El secretario de Estado adjunto para Latinoamérica señaló que Argentina "es un socio muy importante" de EE.UU. y que, además, es uno de los pocos países de la región, los otros son Brasil y México, que participan en el G20 y en la Cumbre de las Américas a la vez.

Shannon afirmó que la relación de EE.UU. con Argentina es "sólida y saludable", algo que calificó de "muy importante", pero recalcó que lo que debe ser en este momento el centro de atención de los países no es tanto el estado de sus lazos sino el "estado del mundo", que está inmerso en una crisis económica profunda.

"Hay un consenso" entre Washington y Buenos Aires de que "tenemos que salir de la cumbre (de Trinidad y Tobago) con un buen nivel de cooperación en asuntos económicos y (dejar constancia de) de que estamos trabajando para proteger a los ciudadanos y países más vulnerables en esta crisis", señaló.

Para EE.UU. la Cumbre de las Américas es "sumamente importante" porque servirá para demostrar que los líderes de la región entienden el problema de la crisis, articulen respuestas comunes y se coordinen para que el impacto no perjudique los avances sociales que Latinoamérica ha logrado en la última década, dijo Shannon.

En la reunión no se planteó una fecha para que el presidente de EE.UU., Barack Obama, y su homóloga argentina, Cristina Fernández, se reúnan, pero Shannon señaló que ambos "tendrán muchas oportunidades para verse en el futuro".

"No estamos todavía (en el punto) para fijar fechas, pero van a tener oportunidades para hablar y para nosotros va a ser algo muy grato", dijo.