CRISIS EN EL PSOE Estos son los 17 miembros de la Ejecutiva del PSOE que han presentado su dimisión

El Carec propone al Govern una política fiscal independiente del ciclo político

Ve necesario un cambio de modelo de gobernanza en el sistema educativo, universitario y de salud

BARCELONA, 17 (EUROPA PRESS)

El Consejo Asesor para la Reactivación Económica y el Crecimiento (Carec) ha entregado al Govern un nuevo informe que propone una visión de la economía catalana en un escenario de superación de la crisis y que recoge 38 objetivos, entre los que destaca una política fiscal independiente del ciclo político, ha informado la Generalitat.

El Informe 'Catalunya: visión y objetivos económicos de futuro' está dividido en cinco bloques: capital humano, capital físico, capital tecnológico, capital organizativo y capital institucional y social.

En el ámbito de la administración pública, también propone una evaluación sistemática de las políticas públicas, un marco de empleo público más flexible y una administración "orientada a los resultados y la transparencia", más simple en trámites administrativos y que refuerce la lucha contra la corrupción.

En cuanto a infraestructuras y transporte, el organismo presidido por Salvador Alemany ha pedido un aumento de la conectividad del Aeropuerto de Barcelona, reforzar la estrategia de los puertos catalanes para ser líderes en el Mediterráneo y una mayor participación del modo ferroviario en el 'mixt' de transporte.

REFORMAS

El Carec considera necesario un cambio de modelo de gobernanza en el sistema educativo, universitario y de salud, donde apunta a la importancia de priorizar el gasto e introducir nuevas vías de financiación.

El organismo también aboga por una combinación eficiente de los recursos para garantizar el suministro de agua y energía con costes y precios competitivos, así como por la innovación para reinventar los sectores tradicionales.

Ha llamado a la internacionalización del tejido empresarial para que su negocio tenga una mayor diversificación geográfica, y ha defendido aumentar la dimensión media de las empresas, que deberían ser cada vez más capitalizadas.