El G-20 orientará al mundo hacia nueva arquitectura financiera, dice el secretario iberoamericano

  • Medellín (Colombia), 28 mar (EFE).- El secretario general iberoamericano, Enrique Iglesias, dijo hoy que la Cumbre del G-20, que se celebra la semana próxima en Londres, "va a orientar el mundo hacia una nueva arquitectura financiera".

El G-20 orientará al mundo hacia nueva arquitectura financiera, dice el secretario iberoamericano

El G-20 orientará al mundo hacia nueva arquitectura financiera, dice el secretario iberoamericano

Medellín (Colombia), 28 mar (EFE).- El secretario general iberoamericano, Enrique Iglesias, dijo hoy que la Cumbre del G-20, que se celebra la semana próxima en Londres, "va a orientar el mundo hacia una nueva arquitectura financiera".

Tras reconocer que la estructura financiera construida en las últimas décadas fracasó, tal y como ha demostrado la actual crisis global, Iglesias dijo que "ese mundo del futuro tiene que estar mejor regulado", por lo que consideró que la cita de Londres será una oportunidad para dar los primeros pasos.

En su intervención ante la 50 Asamblea del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), organismo que dirigió durante años, Iglesias señaló en la ciudad colombiana de Medellín que el sistema "no funcionó porque sólo cuando las papas queman, el mundo se atreve a tocar el sistema financiero".

En ese nuevo panorama "se va a consolidar una geografía económica y política mundial, y eventualmente militar. Estamos en presencia de la emergencia de nuevos países y que grandes centros económicos deberán compartir grandes decisiones con países emergentes", dijo.

El secretario general iberoamericano se refirió en concreto a China, India, México y Brasil, países que -cree- estarán a la cabeza de la toma de decisiones en un futuro no muy lejano.

"Nadie podrá resolver por sí sólo los desafíos económicos de la humanidad", insistió Iglesias en alusión a las grandes potencias que han liderado la economía global en las últimas décadas, convencido de que "nos movemos hacia una nueva geografía".

Es imprescindible "un Fondo Monetario Internacional (FMI) más capitalizado (...), hay que capitalizar al BID, a la CAF (Corporación Andina de Fomento)", dijo Iglesias, al abogar por la importancia de que esta asamblea del BID "tenga esa posición".

También se refirió a la propuesta china de crear una nueva moneda que sirva de referencia para las reservas internacionales y dijo: "es posible que el mundo vaya por ahí, quizás se llega a algo así, pero hoy, todavía, es difícil".

Lo que Iglesias dejó claro es que la actual crisis económica es "inédita, imprevisible y rebelde".

Inédita porque es global, imprevisible porque se vino encima sin que nadie lo percibiera, y rebelde porque después de que América Latina engordara sus clases medias, éstas pueden rebelarse contra el sistema por las consecuencias de la crisis en su vida diaria, explicó.

"Todo ello ha creado una oleada creciente de desconfianza", alertó el secretario general iberoamericano, para quien se trata de "una crisis de profundidad", en la que no vale el proteccionismo.