El gobierno presentará la nueva regla de contención del gasto después del verano


El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, anunció este miércoles que la nueva regla de gasto para reforzar la estabilidad presupuestaria estará lista para después del próximo verano.
Durante su comparecencia en el Congreso de los Diputados para valorar el Consejo Europeo, Zapatero recordó que esta regla supondrá que el gasto del Estado estará ligado al crecimiento del PIB nominal en el medio plazo.
El objetivo, según insistió el líder del Ejecutivo, es reforzar la estabilidad presupuestaria y fortelecer la vertiente preventiva de la política fiscal.
En cuanto a los plazos, Zapatero explicó que la reforma se presentará dentro de los tres meses siguientes a la aprobación de la reforma de la gobernanza económica en la Unión Europea, que está prevista para junio de 2011.
El presidente del Gobierno manifestó que esta regla será de "obligado cumplimiento" para la Administración General de Estado y las entidades locales.
En este sentido, se mostró contundente y dijo que "promoveremos el consenso necesario" para que se aplique de la misma manera en el ámbito de las comunidades autónomas.
"En cualquier caso, el Consejo de Política Fiscal y Financiera tendrá en cuenta la nueva regla fiscal en las decisiones que adopte", aseveró el presidente.

Mostrar comentarios