El presidente del Banco Central brasileño dice que los tipos de interés pueden bajar más

  • Sao Paulo, 13 abr (EFE).- El presidente del Banco Central de Brasil, Henrique Meirelles, admitió hoy que la autoridad monetaria puede reducir más los tipos de interés, actualmente en el 11,25 por ciento anual, para dar continuidad a las medidas contra la crisis mundial.

El presidente del Banco Central brasileño dice que los tipos de interés pueden bajar más

El presidente del Banco Central brasileño dice que los tipos de interés pueden bajar más

Sao Paulo, 13 abr (EFE).- El presidente del Banco Central de Brasil, Henrique Meirelles, admitió hoy que la autoridad monetaria puede reducir más los tipos de interés, actualmente en el 11,25 por ciento anual, para dar continuidad a las medidas contra la crisis mundial.

"Es importante garantizar intereses más bajos en el futuro, de manera que eso permita un crecimiento sustentable y sin los desequilibrios del pasado", aseveró Meirelles en un foro con representantes de pequeñas y medianas empresas en la Federación de Industrias del Estado de Sao Paulo (FIESP).

Meirelles recordó que la tasa básica de interés brasileña (Selic) está en su nivel más bajo y todavía puede caer más, pero afirmó que la demanda del país nunca fue afectada por los altos tipos.

"Podemos tener aspiraciones de intereses menores, pero una economía en que la demanda doméstica crece al 9,3 por ciento (anual) no es reprimida por el Banco Central, el Banco Central no es excesivamente conservador", apuntó.

El titular del Banco Central agregó: "No hay dudas de que Brasil ha tenido tasas elevadas, pero las tasas han caído y hoy están en el menor nivel de la historia. Todos estamos en el mismo barco".

El Comité de Política Monetaria del Banco Central redujo en marzo en 1,5 puntos porcentuales los tipos básicos, hasta el 11,25 por ciento, y según los economistas consultados cada semana por la autoridad monetaria para su informe "Focus", ese indicador podrá bajar al 9,25 por ciento al final del año.

El presidente de la FIESP, Paulo Skaf, criticó durante su intervención en el foro a los bancos, a los que les pidió mejorar su oferta de crédito.

"Si en épocas favorables ya era difícil que prestaran, no será en época de crisis que podremos contar entonces con los bancos", subrayó el presidente de la patronal brasileña.