El presupuesto de Obama incluye 250.000 millones de dólares más para la banca

  • Washington, 26 feb (EFE).- El presupuesto que el presidente de EE.UU., Barack Obama, presenta hoy incluye una partida de 250.000 millones de dólares adicionales para inyectar al sector bancario y financiero en caso de ser necesario, informan medios locales.

Washington, 26 feb (EFE).- El presupuesto que el presidente de EE.UU., Barack Obama, presenta hoy incluye una partida de 250.000 millones de dólares adicionales para inyectar al sector bancario y financiero en caso de ser necesario, informan medios locales.

El documento que Obama envía hoy al Congreso incluye la solicitud de fondos adicionales para este año y sus propuestas presupuestarias para el año fiscal 2010, que comienza el primero de octubre.

El primer presupuesto del mandato de Obama delinea las prioridades en salud, energía y materia fiscal, entre otros temas, e impulsará el déficit federal durante el presente año fiscal por encima de los 1,75 billones de dólares, según The Wall Street Journal.

Se espera que el déficit siga en el entorno del billón de dólares durante los dos próximos años antes de comenzar a disminuir para situarse en los 533.000 millones de dólares en el 2013, según las proyecciones incluidas en el presupuesto.

La Casa Blanca sostiene que el abultado déficit del país es reflejo de las políticas fiscales heredadas del Gobierno de George W. Bush.

Por lo demás, y según las fuentes citadas por el Journal, el Gobierno de Obama no tiene planes en la actualidad para utilizar la partida de 250.000 millones de dólares, pero quiso incluirla por si la situación del sector financiero se deteriora aún más.

Esos fondos se sumarían a los 700.000 millones de dólares aprobados por el Congreso para lidiar con la peor crisis financiera de las últimas siete décadas.

Obama abrió la puerta para una nueva ayuda a la banca el martes, cuando dijo ante el Congreso que el Gobierno "probablemente" necesitará más dinero del que ha previsto para poner fin a la crisis de confianza que plaga al sector bancario.

Según se supo el miércoles, la Casa Blanca también propondrá 634.000 millones de dólares en incrementos fiscales y recortes de gastos.

Según el Wall Street Journal, el presupuesto incluye 130.000 millones de dólares para las guerras en Irak y Afganistán en 2010.

El nuevo inquilino de la Casa Blanca solicitará además 75.000 millones de dólares adicionales para cubrir las dos contiendas hasta septiembre, cuando acaba el actual año fiscal.

Ese monto se sumará a los 40.000 millones de dólares ya asignados por el Congreso.

Obama dijo el martes que su Gobierno había identificado dos billones en ahorros durante los próximos diez años y los funcionarios consultados por el Journal indicaron que la Casa Blanca ha comenzado a revisar los programas federales para hacer recortes, incluidos en agricultura y educación.

Entre los recortes previstos figura el de poner fin a los pagos a los productores de algodón para cubrir los gastos de almacenamiento de sus cosechas.

En el área de educación, la administración propone eliminar, entre otras cosas, un programa federal de mentores que considera ineficaz, lo que generará ahorros de 49 millones de dólares en el 2009.

El déficit de 1,75 billones de dólares proyectado para este año representaría el 12,3 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) estadounidense, el porcentaje más alto desde el final de la II Guerra Mundial, cuando el déficit superó el 21 por ciento del PIB.

El récord tras el final de la II Guerra Mundial se registró en 1983, cuando con Ronald Reagan como presidente el déficit alcanzó el 6 por ciento.

El déficit de 533.000 millones de dólares anticipado para el 2013 representaría el tres por ciento del PIB del país.