España pierde en tres años su condición de paraíso fiscal para los consumidores

    • Pasa de tener el IVA más bajo de toda la UE (16%) a situarse en línea con la media europea (21%).
    • España fue el país del mundo donde más subió el IVA en 2012.

En los últimos tres años el IVA español se ha equiparado con el estándar europeo.
En los últimos tres años el IVA español se ha equiparado con el estándar europeo.
Bruno Pérez

Hace apenas unos años, una de las cosas que más sorprendía a los turistas españoles la primera vez que se animaban a visitar otros países europeos era la diferencia de precios. Los hoteles, el tabaco, la ropa, las cañas o incluso el menú resultaban, por lo general, bastante más caros de lo que uno estaba acostumbrado en España.

Una de las principales razones por las que ocurría esto era el IVA. Mientras España mantenía un tipo máximo del 16%, atenuado además en el consumo cotidiano por una larga lista de productos gravados con un tipo reducido (7%) o superreducido (4%), la media del resto de los países europeos se situaba en el entorno del 20%, con diferencias sensibles entre el 25% que podías pagar si ibas a Estocolmo o el 19% que se te cargaba si tu destino era París, Hamburgo o Atenas.

En sólo tres años, sin embargo, esta ventaja fiscal, con un gran atractivo también para los turistas que visitaban España, se ha volatilizado. Tras quince años de estabilidad, el 1 de julio de 2010 entraba en vigor la tercera subida del IVA de la historia de España que elevó el tipo general desde el 16% hasta el 18% por decisión del Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero.

El IVA español seguía, no obstante, por debajo de la media europea. Una situación que acabó el pasado 1 de septiembre, cuando entró en vigor el alza aprobada por el Gobierno de Mariano Rajoy, que elevó el tipo general del 18% al 21%, en lo que, según KPMG, ha resultado ser la subida más importante de este impuesto en todo el mundo durante 2012.

"Los tres puntos de alza en el tipo general suponen la mayor subida del mundo en el IVA en 2012", señala Celso García Granda, responsable del Area de Tributación Indirecta de KPMG. "Aunque el dato pueda resultar llamativo, España aún se sitúa algo por debajo del tipo medio general de la UE, establecido en el 21,13% en 2012".

Una distancia prácticamente inapreciable y sin duda menos influyente sobre los hábitos de consumo que los cuatro o cinco puntos de los que se podía presumir antes de 2010.

Presión fiscal en Europa

De alguna manera, España se ha europeizado en este periodo. Según el informe Corporate and Indirect Tax Survey 2012, que elabora anualmente KPMG y que registra las modificaciones operadas en 130 países del mundo en el IVA y el Impuesto de Sociedades, Europa es el área económica del mundo con los impuestos indirectos más altos.

De hecho, copa el ránking de los tipos de IVA más elevados con Hungría (27%), Islandia (25,5%) y Suecia, Dinamarca, Noruega y Croacia (25%). Niveles que contrastan de forma radical con el IVA que se paga en lugares como Aruba (1,5%) u otros más conocidos como Japón, Canadá o Taiwán, donde se paga un 5%.

KPMG espera que Europa continúe elevando la presión fiscal en el marco del proceso de consolidación de sus cuentas públicas, si bien cree que la nueva imposición se dirigirá más hacia el sector financiero, en la línea que ya han comenzado a explotar países como Francia y en la que se han comprometido a avanzar una docena de países, entre ellos España.

Mostrar comentarios