Fernández dice que la cumbre del G-20 discutirá cómo enfrentar el "alud de la globalización"

  • Buenos Aires, 17 feb (EFE).- La presidenta de Argentina, Cristina Fernández, dijo hoy que en la próxima cumbre del G-20 en Londres, a la que sido invitada, se discutirá "cómo hacer frente al alud de la globalización".

Fernández dice que la cumbre del G-20 discutirá cómo enfrentar el "alud de la globalización"

Fernández dice que la cumbre del G-20 discutirá cómo enfrentar el "alud de la globalización"

Buenos Aires, 17 feb (EFE).- La presidenta de Argentina, Cristina Fernández, dijo hoy que en la próxima cumbre del G-20 en Londres, a la que sido invitada, se discutirá "cómo hacer frente al alud de la globalización".

"Acabamos de recibir una invitación del primer ministro del Reino Unido (Gordon Brown) para estar en Londres el 1 y 2 de abril en la reunión del G-20, en la cual vamos a discutir cómo enfrentar el alud de la globalización", dijo la mandataria en un acto en la residencia presidencial.

Fernández dijo que este "alud" ha producido "el derrumbe de iconos y tótems que se habían levantado y sobre los cuales nadie podía discutir sin el riesgo de ser considerado un hereje".

La presidenta argentina añadió que "esos mismos intereses han provocado este alud y también han provocado hoy otro martes negro" en los mercados bursátiles de todo el mundo, con una caída en la Bolsa de Buenos Aires del 4,52 por ciento.

El gobierno argentino adelantó la semana pasada la posición que llevará a la cita del Londres durante una reunión en Buenos Aires entre el canciller argentino, Jorge Taiana, y el secretario del ministerio de Exteriores del Reino Unido, Mulloch Brown, responsable de la próxima cumbre del G-20 por especial encargo de Gordon Brown.

Argentina insistirá en la necesidad de reformar los organismos monetarios y financieros multilaterales, en particular del Fondo Monetario Internacional.

También expresará la importancia de que las disciplinas de ordenamiento macroeconómico y del sector externo sean exigidas no sólo a los países en desarrollo, como ha sucedido hasta ahora, sino también a los países industrializados.

El Gobierno argentino también propondrá en el G-20 que se genere un alto flujo de capitales y financiación a los países en desarrollo a tasas de interés comparables a las de los mercados de los principales países desarrollados, para lo cual es importante modificar el papel de las agencias de calificación de riesgo.

Sostendrá también la necesidad de un ordenamiento del sistema financiero internacional, otorgándole mayor transparencia y controlando el flujo de capitales especulativos.

Argentina también demanda un "equilibrio" en las negociaciones comerciales, como las que se llevan adelante en la Organización Mundial del Comercio, para "favorecer el desarrollo y eliminar el proteccionismo y las distorsiones en sectores de importancia para los países en desarrollo, como es el caso de la agricultura".

El G-20 fue creado en 1999 y está formado por los países del G-8 (EE.UU., Canadá, Japón, Alemania, Reino Unido, Italia, Francia y Rusia), además de Arabia Saudí, Argentina, Australia, Brasil, China, Corea del Sur, India, Indonesia, México, Sudáfrica y Turquía, más la Unión Europea como bloque.

En conjunto, los países del G20 representan cerca del 90 por ciento del Producto Interior Bruto mundial (PIB), el 80 por ciento del comercio internacional y dos tercios de la población del planeta, según el propio organismo.