Fox, Mesa y Moreno abordarán en Colombia el impacto de crisis en Latinoamérica

  • Bogotá, 31 mar (EFE).- Los ex presidentes de México Vicente Fox y de Bolivia Carlos Mesa abordarán a partir de mañana en Bogotá, junto a otros ochenta expertos económicos, el impacto de la crisis internacional en Latinoamérica, en la segunda edición del Foro Latinoamericano de Mercados Emergentes.

Fox, Mesa y Moreno abordarán en Colombia el impacto de crisis en Latinoamérica

Fox, Mesa y Moreno abordarán en Colombia el impacto de crisis en Latinoamérica

Bogotá, 31 mar (EFE).- Los ex presidentes de México Vicente Fox y de Bolivia Carlos Mesa abordarán a partir de mañana en Bogotá, junto a otros ochenta expertos económicos, el impacto de la crisis internacional en Latinoamérica, en la segunda edición del Foro Latinoamericano de Mercados Emergentes.

En este espacio de diálogo, que contará con la presencia del presidente colombiano, Álvaro Uribe, se analizarán y se intercambiarán "opiniones y sugerencias para enfrentar la problemática económica, política y social de alta prioridad para los países emergentes", anunciaron los organizadores en un comunicado.

El encuentro "estará centrado en el impacto de la coyuntura económica internacional en América Latina, las lecciones que se pueden aprender de la crisis mundial, la perspectiva económica de Colombia (...) y el desarrollo de la infraestructura, el comercio y la inversión en la región", señaló el documento.

Entre los participantes procedentes de hasta 200 países, según el comunicado del ministerio colombiano de Comercio, Industria y Turismo, se incluyen el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno y el ex director del Fondo Monetario Internacional Michel Camdessus.

También asistirá la secretaria general de la Comisión Económica para América Latina (Cepal), Alicia Bárcena.

Además, los presidentes de los bancos centrales de Colombia, José Darío Uribe, y de Perú, Julio Velarde, discutirán las posibles soluciones a la situación económica internacional con sus colegas de las juntas directivas de los bancos centrales de Argentina y Chile.

El comunicado también hizo referencia a la 50 Asamblea del BID, que concluyó el lunes en la cuidad de Medellín, y que se saldó con la propuesta de Moreno de ampliar el capital del organismo en 180.000 millones de dólares en créditos para paliar los efectos de la crisis en América Latina y el Caribe.

El ministro colombiano de Comercio, Industria y Turismo, Luis Guillermo Plata, anfitrión del evento junto con la consultora internacional Emerging Markets Forum, se mostró satisfecho por haber logrado que Colombia fuera el epicentro de estas discusiones, aseguraron fuentes de dicha cartera.

El Foro Latinoamericano de Mercados Emergentes se celebrará de forma "cerrada" hasta el próximo viernes 3 de abril.