Gran Bretaña a favor de concertar un paquete de estímulo fiscal en la cumbre del G-20

  • Buenos Aires, 20 feb (EFE).- El secretario de Finanzas del Tesoro británico, Stephen Timms, manifestó en Buenos Aires la "importancia" de anunciar "un paquete concertado de estímulo fiscal" durante la próxima cumbre del G-20 en Londres, indicaron hoy fuentes oficiales argentinas.

Gran Bretaña a favor de concertar un paquete de estímulo fiscal en la cumbre del G-20

Gran Bretaña a favor de concertar un paquete de estímulo fiscal en la cumbre del G-20

Buenos Aires, 20 feb (EFE).- El secretario de Finanzas del Tesoro británico, Stephen Timms, manifestó en Buenos Aires la "importancia" de anunciar "un paquete concertado de estímulo fiscal" durante la próxima cumbre del G-20 en Londres, indicaron hoy fuentes oficiales argentinas.

Timms pronunció la posición de su país con vistas a la cumbre durante una conversación con el secretario argentino de Comercio y Relaciones Económicas Internacionales, Alfredo Chiaradía, en la que analizaron los temas que abordarán los países durante la reunión que se desarrollará el 1 y 2 de abril próximos.

El funcionario británico señaló que en la cumbre se espera una definición colectiva que, "de mínima, establezca un compromiso de las autoridades monetarias de no subir el costo del dinero mientras dure la crisis", precisó un comunicado de la cancillería argentina.

Durante el encuentro, desarrollado este jueves, Chiaradía consideró que Argentina "hizo su parte en lo que respecta a políticas de estímulo con el propósito de mantener la economía en movimiento" en medio de la crisis financiera global.

La presidenta de Argentina, Cristina Fernández, dijo el pasado martes que en la cumbre, a la que ha sido invitada, se discutirá "cómo hacer frente al alud de la globalización".

Argentina insistirá durante el G-20 en la necesidad de reformar los organismos monetarios y financieros multilaterales, en particular del Fondo Monetario Internacional; sostendrá también la necesidad de un ordenamiento del sistema financiero internacional y demandará "equilibrio" en las negociaciones comerciales, entre otras solicitudes.

El G-20 fue creado en 1999 y está formado por los países del G-8 (EE.UU., Canadá, Japón, Alemania, Reino Unido, Italia, Francia y Rusia), además de Arabia Saudí, Argentina, Australia, Brasil, China, Corea del Sur, India, Indonesia, México, Suráfrica y Turquía, más la Unión Europea como bloque.

La reunión del G-20 coincidirá con la conmemoración en Argentina del desembarco de este país en las Islas Malvinas en el inicio de una guerra en el Atlántico Sur que libró con el Reino Unido en 1982.

Argentina ha insistido en varias ocasiones en que el reclamo de soberanía sobre las islas, bajo dominio británico, es "irrenunciable".

Portavoces oficiales dijeron hoy a Efe que hay expectativa sobre "el lugar que ocupará" la conmemoración de la guerra de Malvinas, aunque aún no está definido si funcionarios de este país buscarán abordar el tema con autoridades británicas o si habrá una manifestación pública del Gobierno de este país sobre el punto.

El conflicto bélico concluyó el 14 de junio de 1982 con 255 británicos, tres isleños y 649 argentinos fallecidos.