Guatemala dejará de recibir 750 millones de dólares en impuestos por la crisis

  • Guatemala, 21 abr (EFE).- Guatemala dejará de recibir cerca de 6.000 millones de quetzales (unos 750 millones de dólares) durante este año en concepto de impuestos debido a la crisis financiera internacional, informaron hoy fuentes oficiales.

Guatemala dejará de recibir 750 millones de dólares en impuestos por la crisis

Guatemala dejará de recibir 750 millones de dólares en impuestos por la crisis

Guatemala, 21 abr (EFE).- Guatemala dejará de recibir cerca de 6.000 millones de quetzales (unos 750 millones de dólares) durante este año en concepto de impuestos debido a la crisis financiera internacional, informaron hoy fuentes oficiales.

El ministro guatemalteco de Finanzas (Hacienda), Juan Alberto Fuentes, reconoció ante los líderes de los bloques legislativos de oposición en el Parlamento que, según las proyecciones de su cartera, la bajada en la recaudación de impuestos "será drástica".

Durante el primer trimestre de este año, precisó, el fisco recaudó un total de 8.403 millones de quetzales (unos 1.050 millones de dólares), lo cual significó 1.000 millones (unos 125 millones en dólares) o un 7,6 por ciento menos que en el mismo período del año anterior.

La caída en la recaudación, indicó el ministro, se debe fundamentalmente a la reducción de las exportaciones guatemaltecas (del 26 por ciento de enero a marzo), la caída en el envío de remesas familiares por parte de los inmigrantes radicados en los Estados Unidos y la disminución de ingresos en el sector del turismo.

Las exportaciones, las remesas y el turismo son, desde hace más de una década, los principales bastiones de la economía guatemalteca.

Fuentes explicó a los congresistas el plan de contingencia que la administración del presidente Álvaro Colom impulsa para evitar que la crisis financiera mundial obligue al Gobierno a tomar medidas que afecten a la mayoría de ciudadanos.

Esas medidas, señaló el funcionario, constituirán un recorte de los gastos de las instituciones del Estado y deberán reflejar un nivel de ahorro de unos 3.000 millones de quetzales (375 millones de dólares).

El presupuesto aprobado por el Parlamento para este año originalmente fue de 6.125 millones de dólares, y posteriormente se redujo a 5.750 millones de dólares.