ICV ve "insuficientes" las medidas porque hay que "replantear todo el modelo financiero internacional"

BARCELONA, 3 (EUROPA PRESS)

El eurodiputado de ICV, Raül Romeva, tildó hoy de "insuficientes" las decisiones tomadas en la reunión del G-20, y destacó que "lo necesario no son parches, sino hacer un replanteamiento de todo el modelo financiero internacional".

En un comunicado, criticó el aumento del capital del Fondo Monetario Internacional (FMI) sin antes plantear una reforma "profunda" de su funcionamiento y de su mecanismo de toma de decisiones, así como las decisiones relativas con el fin de terminar con los paraísos fiscales.

Además, dijo que sólo se han regulado algunas actividades pero que no se ha creado un marco internacional de control de flujos de capital que permitan "controlar los movimientos de los tipos de cambio y que hagan realmente creíble a largo plazo el papel del FMI como prestamista de última instancia".

Pese a todo, instó a los países miembros del G-20 a coordinar sus políticas fiscales, y consideró "grave" que el paquete de medidas de estímulo económico ignore la lucha contra el cambio climático.