La CEPAL presenta dos documentos para fomentar el desarrollo y capear la crisis

  • Puerto España, 17 abr (EFE).- La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) presentó hoy a consideración de la V Cumbre de las Américas dos documentos con los que busca ayudar a mejorar las políticas públicas y fomentar el desarrollo regional en tiempos de crisis.

Puerto España, 17 abr (EFE).- La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) presentó hoy a consideración de la V Cumbre de las Américas dos documentos con los que busca ayudar a mejorar las políticas públicas y fomentar el desarrollo regional en tiempos de crisis.

El primer documento se titula "La reacción de los Gobiernos de las Américas frente a la crisis internacional", un compendio, país por país, de las medidas adoptadas en los últimos meses para hacer frente a los efectos de la difícil coyuntura actual.

El otro, llamado "Cumbre de las Américas 1994-2009. Indicadores seleccionados", es un recuento en cifras de la evolución registrada por las naciones de la región desde la primera cita continental, celebrada en diciembre de 1994 en Miami (EE.UU).

Según la secretaria ejecutiva de la CEPAL, Alicia Bárcena, el organismo preparó los documentos "con el ánimo de fomentar el diálogo y la cooperación entre los países e identificar áreas pendientes para la cooperación, a fin de avanzar en el diseño de mejores políticas públicas y lograr un desarrollo más equilibrado".

Las medidas adoptadas por los países del área, incluidos Estados Unidos y Canadá, están clasificadas en el documento según sean de política monetaria y financiera, fiscal, cambiaria y de comercio exterior, sectorial, laboral o social.

En el informe se observa que la disminución de impuestos y o el aumento de subsidios es la política más usada, al ser adoptada por 23 de las 34 naciones que participan en la cumbre, seguida por los programas sociales, que han recibido atención en 22 Estados.

"El abanico de medidas anunciadas es bastante amplio, no solo porque los impactos de la crisis difieren de un país a otro (...), sino también por las diferencias que se observan en relación con la capacidad de cada país, determinada por la disponibilidad de recursos, para llevar adelante distintas iniciativas", señala el texto.

El segundo informe recoge en once secciones las tendencias registradas en los aspectos demográfico, económico y social.

Igualmente presenta la magnitud, distribución y evolución de los principales problemas y desafíos para el desarrollo, los mensajes e ideas básicas de diagnóstico y sus posibles repercusiones en las políticas públicas, con la mirada puesta en "una cooperación cada vez más fructífera entre los países".

Según la CEPAL, la V Cumbre de las Américas que comenzará hoy "se celebra en un momento muy especial" de la historia, pues coincide con "la mayor crisis financiera y económica de los últimos 70 años" y con "nuevos vientos de libertad, cooperación y solidaridad con los más vulnerables".