Latinoamérica forma un frente común para la reunión del G-20

  • Medellín, (Colombia) 31 mar (EFE).- México, Brasil y Argentina formarán el jueves un frente común en la reunión del G20 en Londres, donde pedirán fondos extra para los países emergentes y una reforma de los organismos internacionales para dar más voz al mundo en desarrollo.

Latinoamérica forma un frente común para la reunión del G-20

Latinoamérica forma un frente común para la reunión del G-20

Medellín, (Colombia) 31 mar (EFE).- México, Brasil y Argentina formarán el jueves un frente común en la reunión del G20 en Londres, donde pedirán fondos extra para los países emergentes y una reforma de los organismos internacionales para dar más voz al mundo en desarrollo.

La intención de los tres países de unirse en pro de esos objetivos comunes, ampliamente compartidos en la región, quedó clara en la Asamblea Anual del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que culmina hoy en Medellín (Colombia).

El evento, que congregó a los 48 accionistas del BID, dejó patente la preocupación de estos tres integrantes del G20 y de América Latina en su conjunto por una crisis que le ha cerrado las puertas a los mercados de capital y cuya incierta duración complica las decisiones en materia fiscal.

El Banco Mundial pronosticó hoy que la región entrará en recesión este año y se contraerá un 0,6 por ciento, por debajo del 2,1 por ciento de crecimiento que el organismo había pronosticado en noviembre.

Además, el BID alertó hoy en un estudio que las siete mayores economías de la región -Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México, Perú y Venezuela- pueden crecer sólo un 0,1 por ciento de media entre el 2009 y el 2013 si la recuperación en EE.UU. y Europa tarda más de lo previsto.

Eugenio Díaz Bonilla, representante de Argentina en el directorio del BID, explicó a Efe que "la forma en la que se está haciendo la reactivación de los países industrializados, sobre todo en el caso de EE.UU., implica que van a absorber mucho del ahorro mundial, con lo que queda menos capital" para los países en desarrollo.

De ahí la importancia, explicó Díaz Bonilla, "de que los organismos internacionales tengan una mayor capacidad de préstamo para ayudar" a los países latinoamericanos y otras regiones en vías de desarrollo.

Indicó, en ese sentido, que resulta clave que la ampliación de capital del BID, que arrancó este fin de semana en Medellín, culmine con éxito.

El banco busca ampliar su capital en unos 180.000 millones de dólares para poder ofrecer así más préstamos a la región.

Díaz Bonilla indicó que Argentina defenderá también en Londres la reforma de los organismos multilaterales internacionales, "sobre todo el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional (FMI)" para dar mayor participación a los países en desarrollo.

Rodrigo Brand De Lara, portavoz de la secretaria de Hacienda de México, dijo a Efe que el presidente de su país, Felipe Calderón, propondrá "la agilización de los procesos de otorgamiento de créditos", así como "la creación de una gran línea de contingencia a corto plazo para los países emergentes".

México cree que esas medidas contribuirían a reducir la incertidumbre sobre la disponibilidad de recursos y a evitar una mayor aversión al riesgo en los mercados de capital internacionales.

Calderón exigirá también la reforma de la estructura de gobierno de los organismos multilaterales para que reflejen la mayor importancia de los emergentes en la economía global.

Por su parte, Paulo Bernardo Silva, ministro de Planeamiento de Brasil, señaló ayer en su intervención ante la sesión plenaria de la Asamblea del BID que "sólo las acciones coordinadas de países como, por ejemplo, los del G20, y la acción enérgica de las instituciones financieras internacionales pueden restaurar el flujo equilibrado global de recursos financieros".

La secretaria ejecutiva de la CEPAL, Alicia Bárcena, afirmó el lunes en el mismo foro que el mundo está en "un punto de inflexión" y expresó su confianza en que la cumbre del G20 sirva para que "las voces de las economías emergentes de renta media y de las economías más vulnerables sean escuchadas y tengan una mayor representación en las instituciones financieras internacionales".

El G-20 está integrado por la Unión Europea (UE), el Grupo de los Siete (Estados Unidos, Canadá, Japón, Alemania, Reino Unido, Italia y Francia) y Corea del Sur, Argentina, Australia, Brasil, China, India, Indonesia, México, Arabia Saudí, Sudáfrica, Turquía y Rusia.