Los ajustes fiscales amenazan con descolgar de la recuperación a media España

    • Las economías de Cataluña, Andalucía, Castilla-La Mancha, Baleares, Murcia y Comunidad Valenciana corren riesgo de encallar si no se alivia el ritmo de ajuste, según BBVA Research
    • En conjunto, estas seis comunidades autónomas aglutinan cerca de 26 millones de habitantes, más de la mitad de la población española

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro (d), y el consejero de Economía de la Generalitat, Andreu Mas-Colell, se saludan en una reunión del Consejo de Política Fiscal.
El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro (d), y el consejero de Economía de la Generalitat, Andreu Mas-Colell, se saludan en una reunión del Consejo de Política Fiscal.

La Generalitat de Catalunya ha decidido prorrogar a este año el presupuesto de 2012 en la confianza de que sus gestiones con el Gobierno Central den finalmente su fruto y se le permita un margen de déficit superior a ese 1,2% fijado para este año de acuerdo con Bruselas.

No es la única comunidad autónoma que alberga esa esperanza. La decisión de Bruselas de dar dos años más a España para reducir al 3% su desequilibrio presupuestario ha animado también a dos de las comunidades que más problemas están teniendo para embridar sus presupuestos, Murcia y la Comunidad Valenciana, a solicitar manga ancha en el proceso de reducción de su déficit presupuestario.

A la espera de que el Ministerio de Hacienda concilie las divergentes opiniones al respecto y determine el criterio que sustentará ese más que previsible reparto asimétrico del déficit entre las diferentes comunidades autónomas en 2013, el servicio de estudios del BBVA ha aportado un nuevo argumento a favor de esa flexibilidad con las medidas de ajuste.

Los analistas del banco han estudiado la relación entre los ajustes presupuestarios realizados por las comunidades autónomas y el comportamiento de sus respectivas economías.

Su conclusión es que hay un grupo de seis comunidades autónomas que podrían ver deterioradas sus expectativas económicas para este año si mantuvieran el actual ritmo de reducción del déficit.

Se trata de Cataluña, Andalucía, Baleares, Castilla-La Mancha, Murcia y la Comunidad Valenciana, principalmente las que están más obligadas a intensificar sus medidas de ajuste porque son las que se quedaron el año pasado más lejos de cumplir el objetivo de déficit.

Según BBVA Research, la aplicación estricta del programa de reducción del déficit y, por tanto, el mantenimiento de su obligación de cerrar 2013 con un déficit del 1,2% de su PIB constituiría una amenaza para su desempeño económico.Media España, en vilo

El asunto es particularmente grave por cuanto cinco de esas seis comunidades autónomas (todas salvo Baleares) tienen ya previsiones de crecimiento sensiblemente más negativas que la media española y un nuevo paso atrás podría descabargarlas del camino de la recuperación, que, al parecer, se iniciará en 2014.

Conviene recordar que esas seis regiones aglutinan a más de la mitad de la población española, unos 26 millones de personas, en total.

Los analistas de BBVA Research recuerdan que la Comunidad Valenciana y la Región de Murcia deben todavía reducir en dos puntos de PIB su desequilibrio presupuestario en los próximos dos años para alcanzar ese 1% de déficit fijado para 2014.

Cataluña, Baleares y Castilla-La Mancha aún exceden en un punto de PIB ese nivel de equilibrio que marca la senda de consolidación fiscal y también están obligadas a importantes ajustes fiscales.

La decisión que se adopte en relación al reparto del déficit en 2013 y la posibilidad de que se dé mayor margen a las comunidades con más problemas para poner a raya sus presupuestos se convierte, por tanto, en una decisión crítica.

Más aún, porque el estudio calcula que en 2014, con la recuperación a las puertas, el sesgo negativo sobre el crecimiento ya sólo constituiría una amenaza para las dos regiones más descolgadas: Murcia y Comunidad Valenciana.

Cuatro comunidades podrían, por tanto, eludir ese efecto pernicioso de los ajustes fiscales sobre la economía con un margen algo más desahogado.

Los analistas de la entidad entienden que, aún con el nuevo marco más suave de reducción del déficit para las comunidades autónomas, "los objetivos continúan siendo ambiciosos".

Por ello, plantea que para dar más margen a las autonomías con más desequilibrios presupuestarios, sin desincentivar las todavía necesarias mejoras de gestión, se podrían excluir los pagos por intereses de la deuda de los objetivos de déficit.

De este modo, el déficit de Cataluña, por ejemplo, pasaría automáticamente del 2% del PIB al 1% y la Generalitat únicamente debería preocuparse de no incrementar sus desequilibrios presupuestarios durante 2013, y no de rastrear nuevos recortes para cuadrar sus cuentas con los objetivos de déficit.

Mostrar comentarios