Montoro incentiva a los 'sabuesos' de la lucha contra el fraude para que echen más horas

    • Vincula por primera vez el cobro de una parte del complemento de productividad de los funcionarios de la Agencia Tributaria a que hagan horas extra... siempre que consigan resultados.
    • Los empleados de la Agencia no tendrán que trabajar más que seis minutos más al día para conseguir ese plus.

El personal de la Agencia Tributaria tendrá acceso al plus extraordinario de productividad siempre que trabaje seis minutos más al día.
El personal de la Agencia Tributaria tendrá acceso al plus extraordinario de productividad siempre que trabaje seis minutos más al día.

Si no hay dinero para contratar nuevo personal, intentemos al menos que el que ya tenemos en nómina trabaje más horas. Esto es lo que han debido pensar los responsables de la Agencia Tributaria, que por primera vez han decidido vincular una parte del complemento por productividad que cobran sus empleados al cumplimiento de un objetivo de horas extra.

A la iniciativa se le ha dado el pomposo nombre de Plan Especial de Intensificación de Actuaciones y, según sus promotores, tiene el ambicioso objetivo de rascar durante este año 1.568 millones de euros extra en actuaciones de lucha contra el fraude fiscal sobre los 9.222 millones inicialmente estimados.

Esto supondría un incremento del 17% respecto a la estimación inicial de resultados pintada en los Presupuestos

¿Cómo se conseguirá este ambicioso objetivo? Trabajando más intensamente en el control, detección y castigo del fraude fiscal o, de otro modo, invitando a los funcionarios de la Agencia a que echen más horas en su trabajo a cambio de un plus económico.

El plan, que es de adhesión voluntaria y que ha sido suscrito por los sindicatos que representan al 70% del organismo (CCOO, UGT, SIAT y Gestha-Técnicos de Hacienda), contempla el pago de un extra de productividad siempre que los resultados de la lucha contra el fraude mejoren en un 12% la previsión presupuestaria -para lo que tendrían superar los 10.300 millones de euros-.

Ese plus sería más cuantioso cuánto más se acercaran los resultados definitivos a ese objetivo de conseguir 1.568 millones más. Por encima de esa cifra el plus no se incrementaría.

Siempre según sus promotores, el plan conllevará la realización de actuaciones de prevención y control del fraude adicionales a las ordinarias, que tendrán un impacto no sólo en lo que se refiere a la liquidación e ingreso de los derechos de la Hacienda Pública, sino en los demás ámbitos.Seis minutos más de trabajo al día

Los funcionarios de la Agencia Tributaria no tendrán que hacer un sobreesfuerzo sustancial para conseguir ese plus que pretende el plan.

Según fuentes sindicales, el acuerdo prevé el acceso a esa bolsa extraordinaria de productividad a los empleados que se avengan a prolongar su jornada un total de doce horas...durante los próximos seis meses.

Es decir,que tendrían que hacer dos horas más al mes, media hora más a la semana, seis minutos más cada día...

Parecería que según los cálculos de la Agencia prolongar la jornada un 2,5% puede multiplicar los resultados de la Agencia un 17%, pero esto tampoco es del todo cierto.

Esa mejora de entre el 12% y el 17% en los resultados de la lucha contra el fraude que pide el Plan para poder cobrar esa bolsa extra de productividad está calculada sobre la previsión de ingresos pintada en los Presupuestos, que según ha puesto recientemente de manifiesto el sindicato Gestha suele minusvalorar en torno a un 12% los resultados efectivamente obtenidos el año anterior.

La realidad es que a poco que los resultados de 2013 se parezcan a los de 2012, cuando se consiguieron 10.401 millones de euros, bastará con igualar ese rendimiento para poder acceder al plus y será suficiente con mejorarlos alrededor de un 5% para cobrarlo en su totalidad.El lío de la productividad en la Agencia Tributaria

La tercera derivada del Plan es la laboral. Resulta que este ambicioso plan de incentivos al personal de la Agencia no supondrá más que el 10% de la bolsa de productividad total que el organismo repartirá este año 2014 entre sus empleados.

La Agencia Tributaria dispone este año de un presupuesto de 124 millones de euros para premiar el buen desempeño de sus empleados con extras de productividad. De toda esa cuantía, sólo entre 10 y 12 millones irán a dotar el ambicioso plan de incentivos para mejorar resultados.

El 90% restante, más de 110 millones de euros, se repartirá según fuentes sindicales de forma discrecional o, al menos, sin ningún criterio conocido o público.

El asunto no es menor porque la productividad es una parte muy importante -que puede llegar hasta el 40%- de la nómina de muchos trabajadores del organismo.

Para hacerse una idea, y siempre según datos sindicales, un director de área percibe 50.000 euros en productividad, un inspector de Hacienda raso -sin ningún cargo asignado- unos 17.000 euros años, mientras que para los técnicos de Hacienda ese plus se queda en unos 5.000 euros.

La principal queja de los sindicatos es que el porcentaje del salario final que supone el plus de productividad es creciente cuánto mayor es el rango del trabajador lo que genera una situación de inequidad bastante importante, en su opinión.

Mostrar comentarios