Obama recibirá a Lula el día 14 para preparar las cumbres del G-20 y de las Américas

  • Washington, 6 mar (EFE).- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, recibirá el 14 de marzo en la Casa Blanca a su colega brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, para preparar las cumbres del G-20 y de las Américas, entre otros puntos.

Obama recibirá a Lula el día 14 para preparar las cumbres del G-20 y de las Américas

Obama recibirá a Lula el día 14 para preparar las cumbres del G-20 y de las Américas

Washington, 6 mar (EFE).- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, recibirá el 14 de marzo en la Casa Blanca a su colega brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, para preparar las cumbres del G-20 y de las Américas, entre otros puntos.

La Casa Blanca anunció hoy en un comunicado que durante su reunión, que inicialmente había sido anunciada para el día 17, los dos mandatarios abordarán también vías para fortalecer la cooperación entre sus dos países en "asuntos globales y hemisféricos".

Con este encuentro, Lula, que mantuvo una relación muy cordial con el predecesor de Obama, George W. Bush, se convertirá en el primer gobernante latinoamericano y el tercero mundial al que el presidente estadounidense reciba en la Casa Blanca.

Obama consultará con su colega brasileño "medidas efectivas" para hacer frente a la crisis financiera global durante la cumbre del G-20, que reunirá a los principales países desarrollados y en vías de desarrollo el próximo 2 de abril en Londres.

Asimismo, explorarán vías para "garantizar una agenda productiva para la Cumbre de las Américas", que se celebrará en Trinidad y Tobago a mediados del próximo mes.

Los dos mandatarios abordarán asimismo maneras de fortalecer la cooperación en la relación bilateral y otros asuntos, según el comunicado.

Entre esos temas podrían incluirse los intentos por sacar adelantes las conversaciones de la ronda de Doha para liberalizar el comercio, así como la cláusula "Buy American" ("Compre productos estadounidenses"), incluida en el plan de estímulo económico aprobado recientemente por Obama.

Esa cláusula estipula que los proyectos de infraestructura que se costeen con fondos de ese plan deberán utilizar acero, hierro y manufacturas estadounidenses, si bien de acuerdo con las obligaciones internacionales de este país.

Podría abordarse también la colaboración en materia de lucha contra el cambio climático y el desarrollo de energías renovables, un área en la que Lula ya suscribió un acuerdo de cooperación, referente a los biocombustibles, con Bush.

Poco antes de su investidura, Obama se había reunido en Washington con el presidente mexicano, Felipe Calderón, y le había expresado su interés en aumentar la colaboración con los países latinoamericanos en materia de lucha contra el cambio climático y el desarrollo de energías alternativas.

El ministro de Relaciones Exteriores brasileño, Celso Amorim, se desplazó a Washington a finales de febrero para reunirse con la secretaria de Estado, Hillary Clinton, y preparar la visita presidencial.