Ortega dice que los planes de rescate no están funcionando ni en Europa ni EE.UU.

  • Managua, 6 mar (EFE).- El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, dijo hoy que la "operación rescate" para salvar empresas y para enfrentar la crisis económica y financiera mundial no está funcionando ni en Estados Unidos ni en Europa.

Ortega dice que los planes de rescate no están funcionando ni en Europa ni EE.UU.

Ortega dice que los planes de rescate no están funcionando ni en Europa ni EE.UU.

Managua, 6 mar (EFE).- El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, dijo hoy que la "operación rescate" para salvar empresas y para enfrentar la crisis económica y financiera mundial no está funcionando ni en Estados Unidos ni en Europa.

En el discurso de clausura de la XXIII Reunión de Gobernadores de Centroamérica y República Dominicana del Banco Interamericana (BID) que finalizó hoy en Managua, el mandatario señaló que la operación no está funcionando a pesar de que se han invertido millones de dólares para rescatar a las empresas en situación crítica.

"La operación rescate tal y como está planteada no está funcionando", insistió el gobernante sandinista, tras indicar que más bien esta estrategia está llevando a debatir temas que antes eran tabú, como la incidencia del Estado en la economía.

"Se está debatiendo si el Estado puede ser dueño de bancos o estar participando en inversiones mixtas con los bancos, a pesar de que líderes de la banca mundial hasta hace poco estaban aferrados a políticas establecidas que están comenzando a cuestionarse", señaló Ortega.

El jefe del Ejecutivo nicaragüense sostuvo que este es el momento para que los países desarrollados, que tienen en su poder los mejores instrumentos para poder trabajar rápidamente en busca de una salida a la crisis, se atrevan a cuestionar el modelo capitalista.

Ortega enumeró una serie de medidas que su Gobierno está implementando para paliar la crisis económica y enfatizó que hay que incrementar el intercambio comercial entre las naciones Centroamericanas.

Anunció que el próximo 11 de marzo se reunirá con representantes del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep) para conocer los planteamientos que éstos tienen para enfrentar la crisis.

La gerente general del BID, Gina Montiel, al resumir los asuntos tratados en la XXIII reunión del banco, señaló que Belice, Centroamérica, Panamá y la República Dominicana "están empezando a sentir los efectos de una crisis que no tiene precedentes".

Montiel advirtió que las naciones de esta región "todavía no han recibido el fuerte de la crisis, que se va a transmitir por diversos canales, en primer lugar el comercial, ante la caída del consumo en los mercados de exportación".

En segundo lugar se afectarán las remesas, cuyo descenso ya se está notando, y que representan mas del 10 por ciento del PIB en varios países, añadió.

"Estamos ante una crisis inédita, en la que los consumidores no consumen, los bancos no prestan y las empresas no invierten", resumió Montiel.

Reconoció que los gobiernos de la región están buscando mecanismos para enfrentar la crisis, pero resaltó que lo hacen "en un contexto donde las opciones son pocas".

En su resumen, Montiel aseguró que "los países de la región no están solos en esta crisis porque el BID camina con ellos comprometido en la búsqueda de fórmulas que permitan atravesarla del mejor modo posible".

La reunión de Managua forma parte de las actividades previas a la quincuagésima Reunión Anual de la Asamblea de Gobernadores del BID que se efectuará en Medellín, Colombia, del 27 al 31 de marzo.