Presidentes de bancos centrales de Latinoamérica analizarán un convenio de pagos

  • Montevideo, 19 abr (EFE).- Los presidentes de los bancos centrales de los países de la Asociación Latinoamericana de Integración se reunirán esta semana en Montevideo para intentar impulsar el Convenio de Pagos y Créditos Recíprocos y el uso de monedas locales como forma de enfrentar la crisis internacional.

Presidentes de bancos centrales de Latinoamérica analizarán un convenio de pagos

Presidentes de bancos centrales de Latinoamérica analizarán un convenio de pagos

Montevideo, 19 abr (EFE).- Los presidentes de los bancos centrales de los países de la Asociación Latinoamericana de Integración se reunirán esta semana en Montevideo para intentar impulsar el Convenio de Pagos y Créditos Recíprocos y el uso de monedas locales como forma de enfrentar la crisis internacional.

El seminario se celebrará el 22 de abril y consta de tres paneles, el primero de ellos referido a "Evaluación del funcionamiento del Convenio de Pagos y Créditos Recíprocos y propuestas para su dinamización y ampliación", informaron a Efe fuentes de la institución.

El segundo panel será "Sistemas de pagos en monedas locales" y el tercero "Propuestas que permitan ofrecer elementos para el establecimiento de un sistema multilateral y voluntario de pagos en el ámbito de América Latina y el Caribe".

Como parte del encuentro, convocado por el secretario general de la ALADI, el paraguayo Hugo Saguier-Caballero, habrá una presentación del proyectado Sistema Unitario de Compensación Regional de Pagos (SUCRE), que impulsan los países de la Comunidad Andina.

En la reunión participarán, además, funcionarios de los ministerios de Economía y Hacienda de los países de la ALADI, cuya sede permanente está en Montevideo.

El Convenio de Pagos y Créditos Recíprocos es un mecanismo multilateral de compensación de pagos del comercio entre los bancos centrales de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, México, Paraguay, Perú, Uruguay, Venezuela y la República Dominicana.

El convenio incluye un sistema de garantías que, bajo ciertas condiciones, le asegura al exportador el cobro de las operaciones comerciales.