República Dominicana no está a las puertas de una "inevitable" recesión

  • Santo Domingo, 2 abr (EFE).- La República Dominicana no se encuentra a las puertas de una "inevitable" recesión económica producto de la crisis mundial como lo advirtió recientemente un alto cargo del país, consideró hoy el superintendente de Valores local, Haivanjoe NG Cortiñas, en una entrevista concedida a Efe.

República Dominicana no está a las puertas de una "inevitable" recesión

República Dominicana no está a las puertas de una "inevitable" recesión

Santo Domingo, 2 abr (EFE).- La República Dominicana no se encuentra a las puertas de una "inevitable" recesión económica producto de la crisis mundial como lo advirtió recientemente un alto cargo del país, consideró hoy el superintendente de Valores local, Haivanjoe NG Cortiñas, en una entrevista concedida a Efe.

El funcionario afirmó que la nación caribeña aún no explora una serie de medidas en los campos monetario y fiscal que pueden ser aplicadas en aras de evitar la recesión económica.

"Se puede reducir a cero el encaje legal de la cartera de préstamos de los bancos comerciales destinada a la mediana y pequeña empresa, con el propósito de liberar recursos al sistema de intermediación bancaria para facilitarlos a otros sectores productivos en las áreas pública y privada", afirmó.

Otra de las medidas que propuso NG Cortiñas fue reducir hasta en un 25 por ciento el encaje legal, al menos durante el resto del año, con la intención de que los bancos tengan mayores niveles de liquidez y utilicen esos recursos en el mercado de valores dominicano, adquiriendo instrumentos financieros de oferta pública.

Asimismo, planteó incrementar en un cinco por ciento el medio circulante para alcanzar una cifra aproximada de 130.000 millones de pesos (unos 3,7 mil millones de dólares) con la finalidad de reactivar la economía, en especial el sector privado.

El planteamiento de NG Cortiñas pareció contradecir lo expresado el fin de semana pasado en Colombia por el ministro de Hacienda dominicano, Vicente Bengoa, durante la Asamblea de Gobernadores del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), de que la República Dominicana va "inevitablemente" hacia una recesión económica.

Bengoa solicitó al BID la celebración de una asamblea extraordinaria, a más tardar en junio próximo, para hacer frente a una "bomba social" que la crisis económica mundial ha generado en América Latina.

Sin embargo, NG Cortiñas explicó a Efe que esto es "perfectamente" evitable si se toman medidas como la de realizar inversiones públicas en pequeñas y medianas obras con un contenido altamente social, que impactaría directamente en la creación de empleo y demanda interna.

"Con el interés de reducir presión a la tasa de cambio se debe favorecer el endeudamiento interno en lugar del externo, así como duplicar los aranceles a las bebidas importadas y a bienes de lujo como vehículos, yates, botes y mobiliario, productos que no son prioritarios en la dinámica de la economía", agregó.

El superintendente de Valores dominicano opinó, además, que se debe extender de 10 a 15 años el período aprobado por ley para reducir el déficit 'cuasi-fiscal' del Banco Central (emisor), generado a raíz de la crisis bancaria de 2003, cuando se produjo el colapso de tres de los principales bancos del país.

"Nosotros sí creemos en que las economías emergentes como la de República Dominicana pueden adoptar políticas anticíclicas, porque es mejor afectar algunos indicadores de las variables macroeconómicas, antes de caer en una recesión que afectaría no solo a esas variables, sino al cuerpo social del país y con ello todos pagaríamos un alto sacrificio", aseguró NG Cortiñas.