Shannon advierte que EE.UU. no podrá hacer mucho por Centroamérica ante la crisis

  • Guatemala, 20 mar (EFE).- El secretario de Estado adjunto para Latinoamérica de EE.UU., Thomas Shannon, advirtió hoy en Guatemala de que su país no podrá hacer mucho para ayudar directamente a Centroamérica para aliviar el impacto de la crisis económica internacional.

Shannon se encuentra en Guatemala para entrevistarse con el presidente Colom

Shannon se encuentra en Guatemala para entrevistarse con el presidente Colom

Shannon advierte que EE.UU. no podrá hacer mucho por Centroamérica ante la crisis

Shannon advierte que EE.UU. no podrá hacer mucho por Centroamérica ante la crisis

Guatemala, 20 mar (EFE).- El secretario de Estado adjunto para Latinoamérica de EE.UU., Thomas Shannon, advirtió hoy en Guatemala de que su país no podrá hacer mucho para ayudar directamente a Centroamérica para aliviar el impacto de la crisis económica internacional.

Shannon, que concluyó hoy con una entrevista con el presidente de Guatemala, Álvaro Colom, una gira que incluyó a El Salvador y Honduras, dijo que su Gobierno y algunas instituciones independientes están "haciendo evaluaciones para anticipar el impacto que tendrá la crisis económica en los países de América Central".

"Es previsible que empiece a reducirse el envío de remesas a la región por parte de los inmigrantes que viven en Estados Unidos así como se van a reducir las exportaciones", subrayó durante una rueda de prensa en la embajada de su país en Guatemala.

De hecho, en los dos primeros meses de 2009 las remesas familiares se redujeron en un 9,59 por ciento en relación al mismo periodo del año anterior, según el Banco de Guatemala (central).

Mientras que las exportaciones de textiles, que tiene a Estados Unidos como su principal mercado, tuvieron una bajada de 31 por ciento en el primer bimestre del año, según empresarios del sector.

"No hay mucho que podamos hacer para evitar la reducción de las remesas y las exportaciones. Antes nosotros tenemos que resolver nuestra crisis económica", advirtió Shannon.

El secretario de Estado adjunto manifestó que, lo que harán su país y organismos multilaterales como el BID y el FMI es apoyar la concesión de créditos para los países de Centroamérica.

Comentó que en la reunión que mantuvo hoy en privado con el presidente de Guatemala analizaron la crisis económica internacional y el impacto que tendrá en el área.

"Estados Unidos está en la disposición de trabajar en conjunto con la región para enfrentar la crisis e implementar programas y mecanismos para proteger a los países y a las poblaciones más vulnerables", anotó.

Shannon explicó que su gira por Centroamérica tuvo como finalidad conocer las necesidades y percepciones que tienen sus naciones sobre la crisis internacional.

Anunció que la reunión del próximo 30 de marzo que sostendrán en Costa Rica los presidentes del área con el vicepresidente estadounidense, Joe Biden, será "clave" para definir una estrategia para hacer frente al impacto de la crisis.

Agregó que con Colom también habló sobre la cumbre de las Américas que se realizará en Trinidad y Tobago del 17 al 19 de abril próximos y a la que asistirá el presidente de Estados Unidos, Barack Obama.

"Los resultados de la cumbre de las Américas tienen que ir de la mano con la estrategia que vayan a acordar en Londres los presidentes del G-20" en el encuentro previsto para el próximo 2 de abril, apuntó.

El alto funcionario estadounidense sostuvo que el camino para hacer frente a la crisis económica internacional, respetando los sistemas democráticos, "hay que construirla desde Londres hasta Trinidad y Tobago y trabajar regionalmente".

También explicó que el presidente guatemalteco le había solicitado que su país reconsidere la posibilidad de otorgar un Estatus de Protección Temporal (TPS) para los inmigrantes guatemaltecos.

Según estadísticas oficiales, en EE.UU. viven 1,3 millones de ciudadanos de este país centroamericano, el 60 por ciento de ellos de forma indocumentada, que en 2008 enviaron 4.314,73 millones de dólares en remesas familiares.

Shannon indicó que respeta y analizará la petición de Colom, pero aclaró que el presidente de su país ya dijo que ese problema se tiene que resolver en base a una política migratoria integral.

El secretario de Estado adjunto reiteró el apoyo de su país a la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), que dirige el jurista español Carlos Castresana, por considerar que es el camino para sanear el sistema de justicia en este país.