Taiana afirma que la crisis es una oportunidad para unir los lazos entre Argentina y Brasil

  • Sao Paulo, 20 mar (EFE).- El canciller argentino, Jorge Taiana, afirmó hoy en la ciudad brasileña de Sao Paulo que la crisis mundial es una oportunidad para que Argentina y Brasil, como mayores economías suramericanas, unan sus lazos y presenten una propuesta conjunta para afrontarla.

Lula recibe a Fernández en Sao Paulo para hablar de comercio e inversiones

Lula recibe a Fernández en Sao Paulo para hablar de comercio e inversiones

Taiana afirma que la crisis es una oportunidad para unir los lazos entre Argentina y Brasil

Taiana afirma que la crisis es una oportunidad para unir los lazos entre Argentina y Brasil

Sao Paulo, 20 mar (EFE).- El canciller argentino, Jorge Taiana, afirmó hoy en la ciudad brasileña de Sao Paulo que la crisis mundial es una oportunidad para que Argentina y Brasil, como mayores economías suramericanas, unan sus lazos y presenten una propuesta conjunta para afrontarla.

En una intervención en el seminario empresarial "Oportunidades de negocios e inversiones en provincias argentinas", Taiana afirmó que la crisis ofrece para Argentina y Brasil "la gran oportunidad de presentar una propuesta consensuada en el marco del G-20 para una reforma del sistema financiero".

Los jefes de Estado de Brasil y Argentina participarán el 2 de abril en la Cumbre del G-20, que reunirá en Londres a líderes de las principales veinte economías del mundo, entre desarrolladas y emergentes.

La propuesta conjunta para tal cita será discutida en la reunión que tendrán hoy en Sao Paulo los presidentes de Argentina, Cristina Fernández, y Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva.

En el encuentro que reúne en la Federación de Industrias del Estado de Sao Paulo (FIESP) a 1.200 empresarios, 487 de ellos provenientes de Argentina, la ministra argentina de Producción, Débora Giorgi, aseveró que las economías de ambos países están "posicionadas" para hacer frente a la crisis.

"Pero, no podemos negar que la crisis nos está afectando y nos va a afectar más. Es una crisis que surgió en los países del Norte y pone en duda los conceptos de la estructura financiera del capitalismo", subrayó.

El ministro de Desarrollo, Industria y Comercio Exterior de Brasil, Miguel Jorge, pidió en tanto "franqueza" por parte de ambos países para dirimir las diferencias comerciales por las que pasan Argentina y Brasil.

"Tenemos que usar la misma franqueza que se usó para superar las dificultades en el sector automotriz", apuntó Jorge.

A comienzos de mes, la FIESP elevó al canciller brasileño, Celso Amorim, sus quejas comerciales, que se fundamentan en la decisión argentina de imponer licencias no automáticas de importación para unos 200 productos, buena parte de ellos brasileños.

Las medidas han tenido un mayor impacto en los sectores brasileños de producción de electrodomésticos de la llamada "línea blanca", en los textiles y calzados.

El intercambio comercial entre Brasil y Argentina el año pasado fue de 30.863 millones de dólares, según datos del Ministerio de Desarrollo, Industria y Comercio Exterior.

Brasil exportó bienes y servicios por 17.605 millones de dólares e importó del vecino 13.257 millones de dólares, con lo cual obtuvo un superávit comercial de 4.348 millones de dólares.