Topolanek dice que avanzará en acuerdo de Gobierno antes del G-20

  • Praga, 30 mar (EFE).- El primer ministro en funciones de la República Checa y presidente del Consejo Europeo, Mirek Topolanek, se mostró hoy seguro de que logrará avanzar hacia un acuerdo de Gobierno con la oposición socialdemócrata antes de partir a la reunión del G-20 en Londres.

Topolanek dice que avanzará en acuerdo de Gobierno antes del G-20

Topolanek dice que avanzará en acuerdo de Gobierno antes del G-20

Praga, 30 mar (EFE).- El primer ministro en funciones de la República Checa y presidente del Consejo Europeo, Mirek Topolanek, se mostró hoy seguro de que logrará avanzar hacia un acuerdo de Gobierno con la oposición socialdemócrata antes de partir a la reunión del G-20 en Londres.

"Seguro que las negociaciones avanzarán, porque debo irme con el ministro (de Finanzas Miroslav) Kalousek el miércoles a la reunión del G-20 a Londres", indicó Topolanek tras la reunión del consejo de ministros.

El presidente en funciones del Consejo Europeo intentó así transmitir tranquilidad a tenor de la crisis institucional que atraviesa el país centroeuropeo después de que la semana pasada cayera su Ejecutivo debido a una moción de censura.

La República Checa será la encargada de presentar en la capital británica la postura comunitaria sobre el nuevo orden económico internacional y la lucha contra la crisis económica y financiera, que se abordaran durante dicha cumbre, a la que están convocados veinte principales países industrializados y emergentes.

Topolanek tiene previsto entrevistarse esta noche con el líder socialdemócrata, Jiri Paroubek, después de que mantuvieran una primera reunión el viernes pasado.

Ambos tratarán de forjar una gran pacto que otorgue solvencia al Ejecutivo checo, permitiéndole finalizar la presidencia de turno de la UE a fines de junio, y que lleve al país a unos comicios anticipados en octubre a más tardar.

El Gobierno de coalición praguense, integrado por conservadores, democristianos y verdes, cayó la semana pasada en una moción de censura iniciada por los socialdemócratas, y que fue apoyada por cuatro antiguos miembros de la coalición.

Sin embargo, al mismo tiempo de manifestar su optimismo, Topolanek expresó también hoy su temor de que el presidente y antiguo correligionario, el euroescéptico Vaclav Klaus, apodere a otro candidato la formación de gobierno.

"Espero que para esa negociación (con los socialdemócratas) obtendremos por lo menos unos días, si no unas semanas. Espero que no se trate sólo de unas horas. Este es mi temor", dijo.

Mientras tanto, el líder conservador indicó que "la situación con este gobierno en funciones es totalmente estándar y no pasa nada, y cualquier intento precipitado de resolver en unos segundos este problema que venimos arrastrando durante años me parece irrisoria".