Zapatero afirma que la cumbre del G-20 será "el inicio de la recuperación"

  • Madrid, 31 mar (EFE).- El jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, ha grabado un vídeo con motivo de la cumbre del G-20 que acogerá Londres este jueves en el que se muestra convencido del éxito de la cita, que supondrá, dice, "el inicio de la recuperación" tras una crisis causada por la "codicia" en el sistema financiero.

Zapatero afirma que la cumbre del G-20 será "el inicio de la recuperación

Zapatero afirma que la cumbre del G-20 será "el inicio de la recuperación

Madrid, 31 mar (EFE).- El jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, ha grabado un vídeo con motivo de la cumbre del G-20 que acogerá Londres este jueves en el que se muestra convencido del éxito de la cita, que supondrá, dice, "el inicio de la recuperación" tras una crisis causada por la "codicia" en el sistema financiero.

La grabación, de tres minutos y medio, está colgada en Internet en la página del Plan E (www.planE.gob.es) y en ella Zapatero aparece de pie ante un amplio ventanal que da a los jardines del Palacio de la Moncloa, junto a las banderas de España y la Unión Europea.

El jefe del Ejecutivo, que volará mañana a Londres, cita como principales objetivos de la cumbre la creación de un sistema financiero "transparente, seguro, eficaz y fiable", la eliminación de los "incentivos que han provocado abusos y codicia", el fin de los paraísos fiscales y la garantía de que los países emergentes y menos desarrollados seguirán obteniendo financiación.

El reto, dice, es superar la crisis, volver a generar empleo y mantener las políticas sociales, porque la crisis no ha sido generada por los trabajadores ni por los pensionistas, sino por "los abusos y la codicia en el sistema financiero".

A su juicio, la reunión de las grandes economías del mundo y de los principales países emergentes debe concluir con decisiones "concretas y compartidas" y dar un nuevo respaldo a los esfuerzos de los gobiernos para incrementar la inversión y generar actividad económica.

En este contexto, se muestra convencido de que Londres marcará "una nueva etapa" y de que de esta "grave recesión" saldrá un orden internacional más justo", en el que es necesario mantener los compromisos en la lucha contra la pobreza y "acelerar" los esfuerzos para lograr un orden económico sostenible, luchando contra el cambio climático.

Zapatero muestra su convencimiento de que el primer ministro británico, Gordon Brown, anfitrión de la cumbre, sabrá impulsar los acuerdos oportunos, y ratifica el compromiso de su Gobierno de que la nueva etapa que se abrirá en Londres será "el inicio de la recuperación", el inicio de la confianza y de un futuro con más seguridad y más garantías para todos los ciudadanos.