Porro garantiza a usuarios del puerto que no se perderá espacio y cerrará "flecos" del Plan de Usos la próxima semana

La comunidad portuaria recuerda que existe la posibilidad de hacer "puntualizaciones" en el documento

VIGO, 20 (EUROPA PRESS)

La presidenta de la Autoridad Portuaria de Vigo, Corina Porro, manifestó hoy su compromiso de que no se perderá "ni un sólo puesto de trabajo ni un solo metro de espacio" para los usuarios de la terminal viguesa, al tiempo que aseguró que la próxima semana se cerrarán "flecos" del Plan de Usos.

En declaraciones a los medios tras una reunión con la Federación de Usuarios de Puerto de Vigo, Porro destacó que el puerto vigués "necesita crecer y ser competitivo". Por ello, aseguró que donde se pueda crecer "ya" se deberán licitar los proyectos y "tomar las decisiones sobre cómo son esos proyectos para que se puedan empezar las obras".

Asimismo, recordó que son "claves" los documentos de planificación como el Plan Director y el Plan de Usos y Espacios que, según indicó, "deben rematarse".

Por ello, recordó que el Plan de Usos está "en su mayoría consensuado" --en la etapa de su antecesor en el cargo, Jesús Paz-- pero todavía quedan "flecos", concretamente en lo que respecta al mundo de la pesca. Así, avanzó que estos aspectos se consensuarán la próxima semana.

Corina Porro recordó que el puerto está en el centro de la ciudad y "hay espacios que se pueden recuperar, pero nunca a costa de un puesto de trabajo o de un metro que necesite la comunidad portuaria". Además, aseguró que todas las obras que se acometan se harán respetando el medio ambiente

Por otra parte, explicó que el organismo que dirige tiene que definir su estrategia e inversiones para el próximo año y que "en breve" se celebrará una reunión en el Ministerio de Fomento, por lo que "habrá que llevar cerrado cuáles son las prioridades" de Vigo.

En ese sentido, explicó que está manteniendo una serie de contactos con representantes de la comunidad portuaria para explicarles cuáles son sus prioridades, unas prioridades que "se basan en lo que ellos reclaman", apuntó.

USUARIOS

Por su parte, el presidente de la Federación de Usuarios de Puerto de Vigo, Gonzalo López, destacó que la reunión de hoy fue "tremendamente grata" y que Porro se mostró "receptiva" a las demandas de su colectivo. En ese sentido, consideró que las posturas están "cercanas" en lo que respecta a la necesidad de crecimiento y manifestó su "apoyo" para poder agilizar las actuaciones pertinentes.

En cuanto al Plan de Usos, recordó que todavía no está aprobado y, por tanto, "aún existe la posibilidad de hacer puntualizaciones" en actuaciones concretas donde existan cuestiones "que matizar".

Finalmente, consideró "positivo" que el relevo en la Presidencia de la Autoridad Portuaria de Vigo --a raíz del cambio en la Xunta de Galicia-- no haya llevado consigo una "paralización", sino una "continuidad".