Corredor pide al sector de la construcción que incorpore más innovación

  • Albacete, 25 mar (EFE).- La ministra de Vivienda, Beatriz Corredor, ha pedido hoy al sector de la construcción que incorpore la innovación "como herramienta para contribuir al cambio del modelo productivo", necesario en el momento de crisis actual.

Corredor pide al sector de la construcción que incorpore más innovación

Corredor pide al sector de la construcción que incorpore más innovación

Albacete, 25 mar (EFE).- La ministra de Vivienda, Beatriz Corredor, ha pedido hoy al sector de la construcción que incorpore la innovación "como herramienta para contribuir al cambio del modelo productivo", necesario en el momento de crisis actual.

Así lo ha expresado la ministra al inaugurar la quinta Convención Técnica y Tecnológica de la Arquitectura Técnica (Contart 09), que se celebrará hasta el viernes en el Palacio de Congresos de Albacete y que ha sido organizada por el Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Albacete (COAAT Albacete).

Corredor ha insistido en la necesidad de "avanzar hacia un nuevo proceso constructivo que incida en la innovación tecnológica, en la mejora de la calidad de los materiales, en la competitividad de la industrias auxiliares y en la mejor formación del capital humano".

La ministra ha reiterado las dos líneas estratégicas de su departamento ante la "coyuntura de difícil situación económica" como son la vivienda protegida y la rehabilitación de viviendas.

Corredor ha subrayado que estas dos líneas "configuran la alternativa que el sector tiene a su alcance para salir de la crisis".

Ha dicho en que la aplicación de criterios de eficiencia energética e innovación tecnológica tienen un especial campo de desarrollo en esas dos líneas de acción.

Corredor se ha referido al "gran potencial de generar empleo que tiene la actividad rehabilitadora" y ha recordado que "además, es capaz de impulsar el desarrollo de otras industrias y servicios auxiliares".

Para la rehabilitación de viviendas ha recordado que su Ministerio dispone de una asignación de 110 millones de euros procedentes del Plan de Estímulo de la Economía y el Empleo (Plan E) y la línea que se incluye en el Plan Estatal de Vivienda y Rehabilitación 2009-2012, que contempla un millón de actuaciones, de las que cerca de la mitad serán de rehabilitación.

El presidente del Consejo General de la Arquitectura Técnica de España, José Antonio Otero, también ha pedido a los cerca de quinientos aparejadores y arquitectos técnicos que se dan cita en Contart 09 una apuesta por la "innovación y el desarrollo tecnológico" como medida para salir de "esta crisis que vive nuestro sector y que también es financiera".

Se ha referido a que esto es algo que "históricamente" no se ha hecho y ha abogado por "invertir en desarrollo tecnológico", a través de incorporaciones como las energías renovables, y aprovechar esta crisis para "modernizar el sector y seguir adelante".

Ha reconocido que su "actividad se desarrolla en un sector remiso a la innovación" y ha apostado por "estudiar las fórmulas para dinamizar el sector, fomentar la inversión empresarial y, en la medida de lo posible, generar empleo y ayudar a reducir el paro".

El presidente del COAAT de Albacete, Juan Carlos Ortiz, ha subrayado que esta Convención nace con dos objetivos principales "que hablen bien de los aparejadores y que hablen bien de Albacete".

También han intervenido el consejero de Ordenación del Territorio y Vivienda, Julián Sánchez Pingarrón, y la alcaldesa de Albacete, Carmen Oliver, quienes han mostrado su agradecimiento a los asistentes por su presencia y a COAAT de Albacete por organizar el evento en la ciudad después de que haya sido celebrado en Málaga, Madrid, Sevilla y Valladolid.

En la inauguración de Contart 09 han estado presentes otros representantes institucionales como el presidente de la Diputación Provincial de Albacete, Pedro Antonio Ruiz Santos, el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha, Vicente Rouco, el delegado del Gobierno en la región, Máximo Díaz-Cano, y el presidente provincial del PP, Marcial Marín.

Antes de la inauguración ha tenido lugar la ponencia magistral, a cargo de Antonio Garrido, sobre "Ingeniería de edificación; un título y un tiempo nuevos".

A lo largo de los tres días que durará Contart se abordarán distintos temas de interés para el sector como la seguridad y salud laboral; prevención de riesgos laborales; la calidad del producto y del sistema de edificación; la intervención en edificios existentes; medio ambiente y sostenibilidad o la adaptación al nuevo Espacio Europeo de Educación Superior.

Todos los asistentes a la inauguración han destacado la importancia de los temas elegidos para esta Convención y han confiado en que de ella salgan ideas importantes en diversas materias como la seguridad y la salud laboral o el fomento del empleo en un sector que, según han reconocido todos, no pasa por su mejor momento ante la situación de crisis actual.