Dia Supermercados también defiende la retirada de productos que "no funcionan" para ahorrar costes

Para afrontar la crisis baja precios, amplía horarios y adaptará este año 400 supermercados a las enseñas Dia-Market y Dia-Maxi

MADRID, 23 (EUROPA PRESS)

El director general de la cadena de supermercados Dia, Ricardo Currás, defendió hoy que "no tiene sentido" mantener en las estanterías de los establecimientos aquellos productos que no funcionan, porque, en su opinión, restan visibilidad al cliente sobre la oferta que sí se vende, y suponen sumar "costes innecesarios".

"Si un producto no funciona, hay que retirarlo del lineal rápidamente", subrayó Currás después de señalar que el sector de la distribución y los fabricantes no pueden mantener "permanentemente discusiones estériles" si están de acuerdo en el diagnóstico de la crisis.

El directivo, quien intervino en el congreso 'Tecnomarketing 2009' organizado por Aecoc, consideró además que los propios proveedores deberían tomar la iniciativa en esta materia.

A finales del pasado año, Mercadona inició un plan de optimización de costes que conllevó una "profunda" revisión de su surtido y la retirada de 800 referencias (400 de marcas de fabricantes y el resto de marca propia), una medida que generó malestar entre algunos proveedores.

Durante su intervención, Currás repasó las consecuencias de la crisis y, en el sector del gran consumo, se remitió a la "excesiva" escalada de precios registrada a finales de 2007. Según apuntó, un año después los precios comenzaron a caer al menos al mismo ritmo al que anteriormente subieron, lo que "está provocando una enorme desconfianza en los consumidores".

En este contexto, consideró que la marca "pierde fuerza, es indistinguible e importa cada vez menos", en tanto que se acelera el peso de la marca del distribuidor.

"Nosotros somos ahora mismo unos grandes fans de aquellas marcas que crean valor", afirmó el director general de la cadena de supermercados, que calificó de "falso" el debate abierto en torno de la marca, dado que, a su juicio, todos son "marquistas".

Para hacer frente a la crisis, la enseña de formato descuento del Grupo Carrefour invierte en bajar precios, "redoblando" el esfuerzo promocional, y en la modernización de sus establecimientos para acercarlos al consumidor. En opinión de Currás, la variable precio es "clave", de forma que "quien no sea capaz de adaptarlo a las necesidades del consumidor, tiene un gravísimo problema".

En este sentido, Dia lanzará el próximo noviembre una acción de promoción "espectacular" con motivo de la celebración del 30 aniversario de la cadena, y a lo largo de este año adaptará otros 400 supermercados a las enseñas Dia-Maxi (tienda de atracción) y Dia-Market (tienda de proximidad).

REDUCCIÓN DE COSTES.

Para facilitar la financiación de estas inversiones, Dia está inmersa en una "tarea ingente" de reducción de costes, revisando toda la cadena de valor.

Por otra parte, preguntado acerca de la posibilidad de ampliar los horarios de apertura de sus establecimientos, consideró que la enseña Dia-Maxi ya tiene horarios amplios, pero afirmó que en Dia-Market se están ampliado, porque está más ligada a las tiendas de conveniencia.

Currás, que dirige las operaciones de Dia en España, asumirá también a partir del próximo mes de mayo la dirección general del grupo, al sustituir a Javier Campo en la dirección de la división internacional.