El precio medio del vehículo de ocasión en Teruel cae un 19% en el primer trimestre, hasta los 11.800 euros

TERUEL, 24 (EUROPA PRESS)

El precio medio de los Vehículos de Ocasión en Teruel se situó en 11.873 euros hasta marzo, lo que representa una caída del 18,8 por ciento con respecto al mismo periodo del año anterior, según refleja un estudio de mercado realizado por AutoScout24, plataforma europea de vehículos en la red. En España, el precio de los vehículos usados registró una bajada del 15,7 por ciento durante el primer trimestre del año, situándose en una media de 11.967 euros.

El informe de AutoScout24, que movió el 40 por ciento de los vehículos de ocasión que se comercializaron en España durante el pasado año, justifica este descenso por la situación de la economía española y, en particular, por la falta de acceso a financiación, que está obligando a concesionarios y compraventas a bajar los precios para recuperar la demanda. Así, en el primer trimestre, las ventas de vehículos usados retrocedieron un 11,2 por ciento, situándose en 296.000 unidades.

Asimismo, el análisis muestra que la antigüedad de los vehículos de ocasión comercializados hasta marzo continúa aumentando a un ritmo de cinco meses, hasta superar ya los cinco años de edad. Los usuarios intentan estirar al máximo la vida útil de sus automóviles antes que comprarse uno nuevo, lo que está derivando también en un aumento del 8,7 por ciento del kilometraje, situándose actualmente en 74.000 kilómetros.

Según el director general de AutoScout24, Gerardo Cabañas, "la supresión del Plan Prever ha jugado en contra del rejuvenecimiento del parque ya que ahora los usuarios carecen de un incentivo real para el achatarramiento de sus vehículos, por lo que prefieren maximizar la vida de sus coches al margen de criterios políticos relacionados con la siniestralidad o el medio ambiente".

Los coches de ocasión a la venta son cada vez más viejos y, por tanto, menos eficientes y más contaminantes. De ahí, que AutoScout24 se haya sumado a la petición de todos los agentes del sector para la puesta en marcha de un nuevo Plan Prever que favorezca, a través de ayudas directas, la retirada de turismos de más de diez años a cambio de la compra de vehículos nuevos o usados de hasta cinco años.

Por último, el informe constata que los vehículos de ocasión comercializados hasta marzo contaban con una cilindrada mayor que hace un año (+1,2 por ciento), mientras que la potencia media alcanzó los 125 CV, un 0,7 por ciento más que en idéntico periodo de 2008.

En cuanto a la motorización, más de la mitad de los consumidores sigue decantándose por vehículos usados diesel. Esta demanda encuentra su respuesta en la oferta de VO, donde el 68 por ciento de los vehículos a la venta son de gasoil, frente al 31 por ciento de gasolina.