Enviados de ferias de Latinoamérica discuten sobre las oportunidades en época de crisis

  • San Salvador, 2 abr (EFE).- Delegados de los recintos feriales de 22 países de América Latina y de España se reúnen desde hoy en El Salvador para discutir las oportunidades de este sector en medio de la crisis económica mundial.

Enviados de ferias de Latinoamérica discuten sobre las oportunidades en época de crisis

Enviados de ferias de Latinoamérica discuten sobre las oportunidades en época de crisis

San Salvador, 2 abr (EFE).- Delegados de los recintos feriales de 22 países de América Latina y de España se reúnen desde hoy en El Salvador para discutir las oportunidades de este sector en medio de la crisis económica mundial.

La XL Asamblea Anual de la Asociación Internacional de Ferias de América (AFIDA) fue inaugurada hoy en San Salvador, bajo el título "Latinoamérica: La gran oportunidad para la industria ferial".

El presidente de la AFIDA, el colombiano Andrés López Valderrama, dijo que en el encuentro participan unos 40 delegados de 22 países, incluidas las 11 naciones que integran la entidad que dirige, a la cual pertenece España.

Agregó que en la reunión se discute la importancia de las ferias comerciales y especializadas en distintos sectores empresariales como una actividad que dinamiza las economías de los países y sobre la "creatividad" que se debe tener para revertir los efectos de la crisis económica y continuar con su desarrollo.

Para López Valderrama, las ferias permiten modernizar y "consolidar" la posición competitiva de los empresarios.

"Hay que reconocer que, en momentos de dificultad, las ferias son la mejor opción para acceder a mercados, son la mejor opción para conquistar nuevas posibilidades de desarrollo económico", declaró.

El encuentro se celebra en el Centro Internacional de Ferias y Convenciones de El Salvador (CIFCO), situado en el sector oeste de la capital, y terminará mañana.

Durante la jornada de hoy participarán expertos internacionales que abordarán distintas temáticas relacionadas con el desarrollo del sector.

A la inauguración asistieron la vicepresidenta salvadoreña, Ana Vilma de Escobar, y el ministro de Turismo, Rubén Rochi, quien dijo que en esta reunión no se "hablará" de crisis financiera, sino de las "oportunidades" para posicionar a las ferias.

En declaraciones a Efe, Rochi manifestó que "la industria ferial es una herramienta no solamente de promoción, sino también para manejar las crisis".

El ministro indicó que los impactos de la crisis pueden ser paliados con el incentivo al turismo de ferias y convenciones, pues, a su juicio, esto permite "dinamismo en los sectores productivos".

López Valderrama informó, igualmente, que en la cita de hoy se acordó que la próxima edición de este encuentro se realice en abril del 2010 en Ecuador.