Europac perdió 7,62 millones hasta marzo por el descenso de la demanda y la caída de los precios

MADRID, 14 (EUROPA PRESS)

Europac registró unas pérdidas netas de 7,62 millones de euros durante el primer trimestre del año, frente a un beneficio de 4,47 millones obtenido en los tres primeros meses del ejercicio anterior, informó hoy el grupo.

La compañía achacó este resultado al descenso de la demanda de bienes de consumo, que se traduce en la caída de la demanda de papel y cartón, y a la reducción de precios, una situación que llevará, según la compañía, a una reestructuración con paradas y desaparición de las unidades más débiles del sector.

De hecho, ya ha anunciado que en 2009 habrá cierres permanentes decapacidad de producción de papel que supondrán una disminución de la oferta de casi un millón de toneladas anuales, más de un 4% del total del sector en Europa. Asimismo, también ha anunciado retrasos y cancelaciones de nuevos proyectos cuya puesta en servicioestaba prevista para 2010 y 2011.

Además, la compañía ha puesto en marcha programas de contención de gastos y reducción de costes en diversos frentes, con los que se espera obtener un ahorro de 12 millones de euros este año.

Entre enero y marzo, el resultado bruto de explotación (Ebitda) se situó en 5,43 millones, un 69% menos, mientras que las ventas alcanzaron los 94,17 millones, un 6% inferiores a las registradas en los tres primeros meses de 2008.

Según destacó la compañía, la adquisición de dos fábricas de cartón en Francia incrementará la tasa de integración entre papel y cartón ondulado del 34% al 60% y mantendrá la plena ocupación de las máquinas de papel a partir del segundo semestre.

Además, entrarán en servicio dos nuevos ciclos combinados en Dueñas y Viana do Castelo durante el último trimestre de 2009 el primero y principios de 2010 el segundo.

El consejero delegado de Europac, Enrique Isidro, destacó que el "el mercado europeo actual está caracterizado por una demanda débil que se ha traducido en un incremento de los niveles de stock de todo el sector y, como consecuencia, en bajadas importantes de los precios de venta que han afectado a los resultados del trimestre".

Sin embargo, comparados con el sector, el volumen de ventas de papel reciclado de la compañía en España ha caído un 15% frente al 17% registrado en el sector.