Kirchner dice que Argentina "sigue creciendo", pero las consultoras hablan de recesión

  • Buenos Aires, 14 abr (EFE).- El ex presidente argentino Néstor Kirchner afirmó hoy que el país "no sólo no se encuentra en recesión sino que sigue creciendo", al contrario de lo que sostienen dos informes privados que acreditan dos trimestres consecutivos en rojo para la actividad económica.

Kirchner dice que Argentina "sigue creciendo", pero las consultoras hablan de recesión

Kirchner dice que Argentina "sigue creciendo", pero las consultoras hablan de recesión

Buenos Aires, 14 abr (EFE).- El ex presidente argentino Néstor Kirchner afirmó hoy que el país "no sólo no se encuentra en recesión sino que sigue creciendo", al contrario de lo que sostienen dos informes privados que acreditan dos trimestres consecutivos en rojo para la actividad económica.

En un acto político en la ciudad bonaerense de Tres Arroyos, el ex gobernante (2003-2007) y esposo de la presidenta del país, Cristina Fernández, aseguró que "se ha vuelto a reactivar la economía pese a la crisis internacional".

"No hay que tener vergüenza de sostener el consumo interno, de recuperar aquello que nos esquilmaron porque es la manera de construir una Argentina diferente. El crecimiento va a seguir. Los últimos datos que tenemos indican que no hemos caído en recesión, sino que seguimos creciendo", destacó.

Consideró que Argentina está soportando "con mucha fuerza y dignidad" la crisis internacional e insistió en que el crecimiento continuará, "como lo ha hecho últimamente en un 5 por ciento la demanda energética".

Por el contrario, dos informes privados difundidos hoy remarcaron que el país técnicamente ha entrado en recesión, al registrar dos trimestres consecutivos en bajada.

Para la consultora Orlando Ferreres y Asociados, la actividad económica se contrajo el 2,4 por ciento en marzo con relación a igual mes del año pasado y un 3,5 por ciento en el primer trimestre de 2009.

Con esto suma dos trimestres consecutivos en caída, ya que en los últimos tres meses de 2008 se había registrado una bajada interanual del 2,2 por ciento.

El otro informe, de la consultora Rubinstein y Asociados, indica que en el cuarto trimestre de 2008 el Producto Interior Bruto (PIB) cayó el 2,3 por ciento respecto al mismo período anterior y en los tres primeros meses de este año la estimación preliminar arroja una bajada del 1,8 por ciento.

La semana pasada, la Unión Industrial Argentina (UIA), la mayor asociación empresarial del país, aseguró que la actividad del sector registró en febrero una caída interanual del 12,2 por ciento frente al 1,1 por ciento de las cuestionadas estadísticas oficiales.

El sector fabril argentino registró en 2008 un crecimiento interanual del 3,4 por ciento, lo que supone 1,5 puntos porcentuales menos que las cifras del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec), según un informe al que tuvo acceso Efe.

El informe del Centro de Estudios de la UIA destacó que la caída de la actividad registrada en febrero último fue "la cuarta consecutiva desde noviembre de 2008, luego de 72 meses de crecimiento ininterrumpido".