La Cámara de Comercio pone en marcha tres acciones de promoción de productos aragoneses en el extranjero

ZARAGOZA, 16 (EUROPA PRESS)

La Cámara de Comercio e Industria de Zaragoza coordina tres acciones de promoción exterior que comienzan el próximo lunes y en las que participan quince empresas: un encuentro de productos agroalimentarios en Estados Unidos al que asisten bodegas aragonesas; el primer viaje de negocios que organiza la institución cameral con destino a Angola; y una misión comercial a Argentina y Uruguay.

El primer viaje será con destino a Estados Unidos, donde las ventas de los caldos aragoneses están registrando "un avance constante", según informó la Cámara en un comunicado en el que recordó que en los últimos cinco años se han duplicado las exportaciones, pasando de 6,9 millones de euros en ventas durante 2004 a más de 13,7 millones en 2008.

Tres bodegas aragonesas han sido seleccionadas para integrar la delegación empresarial española que la próxima semana viajará a Nueva York y San Francisco, dos de los principales puntos de la distribución agroalimentaria estadounidense.

Las empresas participarán en el Spanish Wine Cellar & Pantry, un encuentro de degustación de vinos y alimentos donde las empresas españolas presentan sus productos a los profesionales estadounidenses del sector, entre los que se encuentran importadores, distribuidores, dueños de restaurantes, sommeliers y periodistas.

Por su parte, otras diez empresas viajan a Luanda, la capital de Angola, entre el 20 y el 23 de abril. La delegación que integra esta misión comercial de la Cámara de Zaragoza, que por primera vez organiza un viaje de negocios a este país africano, está compuesta por empresas de muy diversos sectores industriales: desde la química y la automoción a las energías renovables, la construcción, el metal o la agroindustria.

Los usos y costumbres tradicionales angoleños tienen una gran influencia portuguesa. Sin embargo, en los últimos años, los productos españoles están penetrando progresivamente en el mercado adquiriendo una importancia creciente, según atestigua la Oficina Económica y Comercial de España en Luanda.

El producto español es apreciado y considerado como un producto de calidad. Prueba de ello son las exportaciones aragonesas a este país africano, cuyo valor superó en 2008 los 9,6 millones de euros. Los productos que más salida encontraron en este mercado son, por orden, los aparatos y el material eléctrico, la maquinaria, los preparados alimenticios y los muebles.

La tercera expedición empresarial parte el lunes hacia Argentina y Uruguay. Una empresa que realiza instalaciones de almacenamiento de granos y harinas y un fabricante de material eléctrico de baja tensión viajarán con la Cámara de Zaragoza hasta el próximo 24 de abril a Buenos Aires y Montevideo para ampliar mercados.

Las ventas de las empresas aragonesas a Argentina crecieron un 6,74 por ciento en 2008, alcanzando los 16,2 millones de euros. Las exportaciones a Uruguay durante el último ejercicio, aunque más discretas, de 2,4 millones, se incrementaron un 35,2 por ciento respecto a 2007.