La estrategia de Mercadona es "arriesgada", pero necesaria ante la crisis, según expertos en marcas

MADRID, 16 (EUROPA PRESS)

La estrategia de Mercadona de retirar referencias de sus supermercados y reforzar su marca propia constituye una "jugada arriesgada", pero necesaria ante los cambios del mercado y de los hábitos del consumidor, según el director general para Europa de la firma especializada en 'branding' Cato Partners, Andy Stalman.

A juicio de Stalman, ante la crisis sólo hay dos opciones, "quedarse quietos o reaccionar", por lo que consideró que la estrategia de la cadena de supermercados valenciana, pese a no estar exenta de riesgo, es algo que "había que hacer".

"Es una jugada arriesgada, pero que puede tener un buen final", destacó al ser preguntado al respecto en rueda de prensa, al tiempo que valoró el reconocimiento y posicionamiento alcanzado por la marca 'Hacendado'.

En cualquier caso, tras recordar que una cadena belga redujo sus ventas hasta un 30% tras retirar productos de Unilever, Stalman consideró que los resultados de la decisión de Mercadona se deben analizar a largo plazo.

Por su parte, el responsable de Superbrands en España, Antonio Otero, opinó, a título personal, que la retirada de productos es una estrategia "peligrosa", que no permite competir en igualdad, con lo que podría ir contra de la libertad de mercado.

Además, entiende que coarta la libertad del consumidor para elegir la marca que desea. Stalman discrepó al respecto, al defender que los ciudadanos tienen la opción de no comprar en Mercadona si no les satisface su oferta.